DEPORTES

Bravas accede a su segunda liguilla de su historia. Se les escapa la victoria ante el América en el San Benito. 1-1 marcador fin

  Arturo Marvill   5 mayo, 2024 

Una distracción garrafal en la defensa fronteriza salvó al América de la derrota, pero que le permitió a las verdes meterse de panzazo a la liguilla por segunda vez en su historia. No fue precisamente el nivel que Bravas mostró ante Monterrey una semana antes, pues evidentemente jugaba a no perder para asegurar su lugar en la postemporada. Y una descolgada africana parecía darle el sexto general a las locales, pero el tan temido error atrás volvió a suceder y ahora deberán enfrentar a las superlíderes del torneo, a quienes ya fueron capaces de darles un gran partido en el mismísimo volcán. La asistencia en el estadio colosal, casi 6 mil personas estuvieron presentes que hicieron rugir al San Benito en la anotación. Y las chicas, otra vez, dando la cara por la institución, superando de manera brutal al equipo varonil que no se cansa de provocar pagar multas.

En la primera mitad fue más que evidente que Oscar Fernández les había dado la encomienda a sus dirigidas de multiplicarse en la defensa y como siempre el ataque fue demasiado predecible con las descolgadas a velocidad de Prisca, pero sus centros eternamente malos. Mientras América, que presentaba un equipo ciertamente alternativo, se posesionaba de la pelota conforme avanzaban los minutos. La gente ahora dirigió sus abucheos a la ex Brava Miah Zuazua cada que esta tocaba la pelota. La texana pasó prácticamente desapercibida en los minutos que estuvo en la cancha que fue en todo este primer tiempo. Fueron realmente pocos los desbordes que Chilufya pudo hacer y en esos sus centros eran desafortunados, tomando en cuenta que la única posibilidad de remate era Jasmin, quien llegaba solitaria a acompañar a la zambiana y por ende los servicios no llegaban a sus pies. El arbitro Mario Terrazas sacó una amarilla por bando, Aylín “La joyita” Avilés y Jasmine Casarez, antes de silbar el final después de los 5 minutos que agregó.

Para el segundo tiempo Zuazua ya no saldría al campo, por lo que el nivel de abucheos se vio mermado, aunque la gente se metía con la visita cada que retrasaban el balón a su portera. América siguió encimando pero sin tanta profundidad, en tanto que Bravas seguía apostando a la velocidad, zancada y potencia de Prisca que, al final de cuentas terminó por rendir frutos. Al minuto 51′, en un balón recuperado en media cancha por Janelly Farías, esta levanta la mirada y manda servicio profundo que no alcanza a bloquear la española Andrea Pereira llegando hasta los pies de Chilufya quien se encontraba habilitada, esta se lleva el balón y antes de llegar a línea confronta a la portera Itzel Velazco sobre quien manda fogonazo a portería que intenta tapar, pero es vencida por la potencia del disparo hacia arriba por parte de la zambiana que se incrusta en el fondo de las redes para hacer estallar al San Benito. América reacciona pero sus centros y triangulaciones eran frustrados por la zaga verde. Bravas tuvo el 2-0 al 65′, en otra descolgada de Chilufya que en un centro violento la defensa no pudo despejar con propiedad y el balón le cae cercano a Grace que no supo resolver lo que ya se cantaba como el lapidario para las visitantes. Después del yerro ofensivo, vino el yerro defensivo de las del FC Juárez un minuto después. Al 66′, una pelota que parecía perdida para las visitantes, la rescata en un costado la norteamericana Dayana Martin quien sirve en corto a Nikki Hernández que venía sumándose hacia el frente, esta lanza un centro al área que llevaba poco menos que nada hacia donde se hacen bolas Annia Mejía y Janelly Farías y entre las dos despejan pobremente el balón y después lo pierden de vista quedándole en total disposición a Kiana Palacios quien no perdona el regalito y simplemente cruza a Renata para el baldazo de agua fría para la afición, que ahora fue 99% verde. Fue entonces que Oscar Fernández entendió que ya no debía recibir otra anotación si quería estár en liguilla y mandó replegar a su equipo para conservar el empate, ante un rival que no dejó de insistir a pesar de que una derrota no le movía en lo más mínimo su posición en la tabla. Fernández lo prefirió así, no ir por el segundo que hubiera significado enfrentar a Rayadas que llegan a liguilla con dos derrotas en fila. Y si bien fueron las visitantes quienes estuvieron más cerca del segundo, las verdes ya no cometieron más errores atrás y Terrazas agregó 5 minutos adicionales para después pitar el final, que el técnico español celebró con tal efusividad, que parecía haber ganado el primer título de liga para Bravas.

Llegó el momento de enfrentar por lo que se luchó y medir capacidades y niveles. Es evidente que Bravas enfrentará a un rival que ni por accidente será el mismo a quienes enfrentaron hace poco en El Volcán. Las Amazonas son las campeonas y no solo pretenderán derrotar a las fronterizas sino las van a querer triturar para enviar el mensaje de que van por el bicampeonato. Su plantel es monstruoso y lleno de estrellas nacionales y extranjeras. Mila Martínez no se guardará nada ante su ex equipo e irá por muchos goles para comenzar el camino de otra corona en fila. Así que desde ahorita las verdes lucen como víctimas seguras. Pero en las manos de Fernández está cambiarles la mentalidad a sus dirigidas e intentar el resultado histórico y por nadie esperado. Trabajar en golpear correctamente la pelota a gol y en tener el balón mucho más tiempo que el rival y por ende, intentar ofenderlas pero ya con precisión de liguilla, porque esto es ya por mucho, un nivel distinto. El nivel de no perdonar. El nivel de no fallar. Porque a eso se llega a este nivel, a luchar y lograr, o simplemente morir en el intento.