Por medio de una misiva el Partido Demócrata del Condado de El Paso pidió una auditoría sobre la asignación y administración de vacunas contra el Covid-19, se informó.
Dicha carta fue dirigida a Imelda García, presidenta del panel de asignación de vacunas, y fue firmada por Dora Oaxaca, presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso (EPCDP).
“Si bien ha habido un esfuerzo significativo por parte de todas las partes para dispersar la vacuna, sigue habiendo problemas y obstáculos importantes para la distribución justa de la vacuna”, sostuvo Oaxaca.
Entre los problemas que ha detectado EPCDP, y que precisan la mencionada auditoría, se enumeran los siguientes:
“La falta o la secuencia aleatoria de citas. En concreto, hay personas que se han apuntado hace casi 60 días, que no tienen cita, mientras que otras que se han apuntado recientemente y han tenido cita a los pocos días”, apunta la misiva como una de las principales preocupaciones.
En segundo término se listó la desigualdad y preferencia que tienen las personas con acceso a Internet y conocimientos de las tecnologías de la información, y que por lo tanto se ven favorecidas cuando se depende únicamente de las admisiones por Internet.
“Algunos proveedores de vacunas dependen únicamente de las citas por Internet, que discriminan de manera inherente a una gran mayoría de nuestra población”, sostuvo Oaxaca.
Hubo un especial énfasis sobre la falta de supervisión para garantizar que sólo los grupos prioritarios reciban la vacuna, que en primer término deberían de favorecer a personal de salud y a mayores de 65 años de edad.
“Se sabe que las vacunas han estado disponibles y no se han programado para personas calificadas, con el fin de guardarlas para posibles grupos prioritarios. Esto es importante para garantizar que solo aquellos que realmente son elegibles reciban citas”, afirmó la presidenta de EPCDP.
“El Partido Demócrata del Condado de El Paso solicita una auditoría de la Ciudad de El Paso, el Centro Médico Universitario de El Paso, Immunize El Paso, Centro de Salud La Fe y Centro San Vicente”, sostiene la misiva, refiriéndose a las entidades donde se coordina y ejecuta la distribución y aplicación de las vacunas.
“El partido solicita al estado que proporcione el número exacto y la fecha de entrega de las vacunas a cada organización, los datos demográficos de los vacunados, el número de citas que cada organización ha programado, los datos demográficos de los que han tenido citas y que el estado proporcione un sistema de vacunas centralizado para cada condado del estado”, solicita la carta.
Como respuesta a la misiva, la Ciudad de El Paso emitió la siguiente respuesta a la solicitud de la mencionada auditoria.
“La Ciudad de El Paso, junto con nuestro socio de Comunidades de Excelencia, University Medical Center, están trabajando diligentemente para administrar las vacunas COVID-19 a las personas en los grupos prioritarios de Fase 1A y 1B, según la orientación del Departamento de Servicios de Salud del Estado y los CDC”, se dijo en un comunicado.
“La fase 1A incluye a los trabajadores de la salud, los socorristas y los cuidadores de enfermos terminales que tienen un alto riesgo de estar expuestos al COVID-19.
Aquellos que tienen 65 años o más y aquellos que tienen 16 años o más con afecciones médicas crónicas califican para recibir la vacuna en la Fase 1B”, señala el comunicado.
“La Ciudad ha sido proactiva en sus esfuerzos por cuidar a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad mediante la activación de un Equipo de Implementación enfocado. Dicho equipo proporciona vacunas en centros de atención para personas mayores en toda nuestra comunidad para garantizar que nuestras poblaciones más vulnerables sean atendidas y reciban la vacuna de la manera más rápida y sencilla posible”, sostiene la Ciudad de El Paso.
De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento se han administrado en El Paso más del 90 por ciento de las vacunas que ha recibido”, aunque no se especificó una cantidad exacta.
“El estado ha respondido a las solicitudes de la ciudad de vacunas adicionales porque hemos administrado la vacuna de manera más eficiente que cualquier otra comunidad en el estado de Texas”, subraya el comunicado, que afirma que la tasa de vacunación ha sido un éxito debido a que la comunidad “ha sido extremadamente receptiva a recibir la vacuna”.
La Ciudad afirmó que se trabaja en mejorar el proceso de vacunación, y que espera mayores cantidades de dosis con la llegada de la nueva administración federal, en coordinación con la autoridad estatal.