Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones, nacionales e internacionales de ayuda a la población migrante; este martes se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Atención al Migrante.
Servicios de Salud en el Estado, COESPO, Subsecretaria de Educación, Desarrollo Social y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son algunas de las dependencias del Gobierno Estatal que participaron en este encuentro, también hubo representación del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y organismos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional, entre otros.
Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población, COESPO, quien dirigió el encuentro, explicó que la finalidad de la reunión fue además de informar de las acciones que se han realizado en favor de este segmento de población, la necesidad de discutir los desafíos que enfrentan en esta localidad.
Explicó que el fenómeno migratorio ha tenido varios escenarios en los 10 meses que ha prevalecido en la frontera de Juárez, el primero de ellos, era proveer con la ayuda básica indispensable a las personas en movilidad, el segundó fue otorgar ayuda a segmentos especiales de esta población, por ejemplo como niñas, niños y adolescentes, mujeres, etc.
Mientras que el tercer momento que es en el que se ubican actualmente las autoridades con este fenómeno, se trata de desarrollar y consolidar los apoyos con instancias de los tres niveles de gobierno y asociaciones nacionales e internacionales que apoyan estos trabajos, dijo.
El titular de COESPO insistió que el fenómeno migrante es cambiante en el día a día y actualmente lo que se enfrenta, es el incremento de connacionales que buscan refugio en EU, incluso se convirtieron en la segunda nacionalidad que más demanda la protección del país vecino, sólo por debajo de los cubanos, se informó.
“Ahorita nos enfrentamos a un nuevo desafío que es la llegada de mexicanos desplazados de comunidades de Michoacán, Zacatecas y Guerrero principalmente, la situación ha venido cambiando en cuanto a cómo se configura esta población migrante “expuso.
Esta situación se ha aparejado con la disminución de la llegada de extranjeros en busca de la protección de EU, incluso las cifras ya tienen comparación con los números del año pasado, antes que iniciará este fenómeno en Juárez, refirió Valenzuela.
Son tres desafíos los que gobierno en sus diferentes órdenes, así como asociaciones enfrentan actualmente y se discutieron en esta reunión de Consejo, el tema del otorgamiento de salud, escuela para los menores que acompañan a sus padres y ahora la llegada de mexicanos desplazados.
El consejo integrado por instancias nacionales e internacionales gubernamentales y de la sociedad civil, sesionó por primera ocasión el 10 de octubre del 2018 aquí en Juárez.