En el clima de confrontación verbal entre los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Emmanuel Macron, de Francia, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, reiteró ayer la defensa de la soberanía de Brasil sobre la Amazonia, en respuesta a la insinuación de Macron a la comunidad internacional de intervenir en la región, devastada por miles de incendios.
El presidente francés criticó el domingo las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños “se avergüenzan” del comportamiento de su jefe de Estado. Bolsonaro dio un “like” y escribió un comentario misógino en redes sociales sobre el aspecto físico de la esposa de Macron.
“Nadie necesita de una ‘nueva iniciativa para la Amazonia’, como sugiere el presidente Macron”, escribió Araújo también en redes.
El canciller denunció el esfuerzo de algunos líderes de extrapolar cuestiones ambientales reales transformándolas en una ‘crisis’ fabricada, como pretexto para introducir mecanismos de control externo de la Amazonia”.
Paulo Coelho pidió disculpas
El escritor brasileño Paulo Coelho pidió el martes disculpas a los franceses por lo que calificó de «histeria» del presidente de su país, Jair Bolsonaro, luego de que se burlara de la mujer de su par francés, Emmanuel Macron, quien lo había culpado por los incendios en el Amazonas.
«Discúlpenme, discúlpenme mil veces. Es un video un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa», dijo el autor de «El Alquimista» en un video en francés publicado en Twitter.