El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar el proceso requerido para reformar la Constitución local.
Actualmente para una reforma constitucional se solicita el voto de las dos terceras partes de los diputados, así como la validación de al menos 20 municipios o que representan el cincuenta por ciento de la población del estado.
Para las autoridades de Parral, este procedimiento es incorrecto y no fortalece a los municipios, ya que en un caso hipotético si la mayoría de los cabildos lo aprueban, pero los dos municipios más grandes no, por motivos de población la reforma no pasaría.
El alcalde manifestó que la representación de la sociedad ya se encuentra en Congreso del Estado con los legisladores, por lo que con las dos terceras partes y con 34 de los 67 municipios, sin importar su población, podrían darse las modificaciones.
“Vamos a presentar la iniciativa con el presidente Jesus Villarreal Macías y lo vamos a cabildear con las fuerzas políticas, ya que hoy en Chihuahua vivimos una pluralidad inédita que siguió al bipartidismo”, comentó el presidente.