Los datos publicados este mes por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas muestran que el viento generó el 22 por ciento de la electricidad utilizada en la primera mitad del año, dejando atras a el carbón en un 1%.
Texas es el mayor consumidor de carbón en el país, según la Administración de Información de Energía. Pero los precios baratos del gas natural y de las energías renovables están afectando la cuota de mercado del carbón.
Otra razón para la competitividad del viento este año podría ser el clima.
Muchas de las plantas de carbón en Texas son «plantas pico», lo que significa que operan solo cuando la demanda de electricidad es alta. Una suave primavera y verano pueden haber mantenido la demanda más baja de lo esperado y algunas de esas plantas fuera de línea.
El gas natural sigue produciendo más electricidad que cualquier otra fuente, con un 38%. La energía solar representa alrededor del 1% de la electricidad aquí. Daniel Cohan, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Rice, dijo que ese número podría aumentar lentamente.
«Durante varios años seguidos, casi hemos duplicado la cantidad de granjas solares en Texas», dijo. «Y parece que estamos listos para tener algunas duplicaciones más por delante». Entonces, Texas realmente se está convirtiendo en una de las áreas de crecimiento para la energía solar después de un comienzo muy lento «.
Cohen dijo que este movimiento hacia las energías renovables ayudará a combatir el cambio climático.
«Todavía queda por ver si [el viento] supera el carbón durante todo el año», dijo. Julio y agosto suelen ser los meses más importantes para la generación de carbón, y el carbón podría avanzar.
«Pero, hasta ahora, solo ilustra la gran transición que estamos teniendo lejos del carbón y hacia la energía eólica», dijo.