Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló de la reunión que sostuvo con secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Como primer tema de la agenda, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo hablaron de la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo migrante alcanzado el 7 de junio en Washington.
Como se sostuvo desde entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a su decisión y el despliegue de la Guardia Nacional, así como a la aplicación de la ley de migración ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”.
Marcelo Ebrard señaló que el secretario Pompeo reconoció que los operativos mexicanos han tenido un avance muy significativo en materia migratoria.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como exitosa la reunión con Mike Pompeo y destacó que el trabajo continuará y se pondrá especial atención en las estaciones migratorias.
El secretario de Relaciones Exteriores argumentó que México pidió a Estados Unidos realizar un operativo para el control de armas. Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades estadounidenses, planearán operativos en ciudades fronterizas.