La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con mayoría de 8 votos la reestructuración de la deuda del Gobierno de Chihuahua así como la validez de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019.
Lo anterior luego de un análisis de la acción de inconstitucionalidad 31/2019 que promovieron diputados de Morena y PRI en contra del Paquete Económico y la reestructuración de la deuda estatal.
En la acción de inconstitucionalidad, se argumentó la invalidez de la reestructura al haberse aprobado sin un análisis financiero sobre la capacidad de pago del Estado, sin especificar con claridad el destino de los recursos y sin determinar una garantía o fuente de pago tal y como lo exige el articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios. Al respecto, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán determinó la invalidez de la acción de inconstitucionalidad al descartar que se trate de la contratación de una nueva deuda y por ende, los lineamientos que marca el articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera no aplican para dicho proceso de reestructuración.
En este sentido, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó su voto en contra del proyecto al destacar que se violentó el proceso legislativo pues el proyecto se aprobó por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública el 18 de diciembre a las 8:29 horas y ese mismo día fue votado por el Pleno del Congreso a las 11:30 horas.
A su vez, los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacaron que la reestructura sí se debe considerar como contratación de una nueva deuda obligando a acatar los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera y manifestaron su voto en contra del proyecto.