El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseveró que el gobierno mexicano no respeta los contratos de gasoductos.
En un tuit, criticó las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que la empresa mexicana pidiera un arbitraje del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
La Comisión Federal de Electricidad puso una solicitud de arbitraje ante el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova detalló que el pasado 24 de junio, la CFE presentó ante IMG “una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo”.
Las acciones de la CFE ocurren después de que el 11 de junio IMG anunció la conclusión del ducto Sur de Texas-Tuxpan, uno de los siete que quedaron inconclusos de la administración anterior y cuyos contratos fueron calificados de “leoninos” por parte del director general de la CFE, Manuel Bartlett, y por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado.