El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, refirió que, de no concretarse los proyectos de alumbrado “Iluminemos Chihuahua” y “Juárez Ilumindado”, el Estado está dispuesto apoyar a estos municipios con recursos para renovar sus luminarias.
Corral Jurado refirió que la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEE) a la solicitud para iniciar un plebiscito para los proyectos de alumbrado en la capital y la frontera es importante para abonar a la transparencia en la ejecución de los mismos.
“Todo lo que abone a la transparencia yo voy a impulsarlo. Por ejemplo se ha estado solicitando de distintos grupos, de distintas organizaciones que en el decreto de aprobación de estos dos proyectos de rehabilitación del alumbrado público tanto en Juárez como en Chihuahua se contemplen medidas de transparencia de rendición de cuentas e incluso la posibilidad de constituir comités ciudadanos de vigilancia, seguimiento del proceso”.
El mandatario estatal abundó que el Congreso del Estados y los actores involucrados en los proyectos deben incorporar reglas claras y mecanismos de participación ciudadana efectiva, es decir, que el resultado de la consulta sea vinculante al proceso legislativo y no se quede en un mero sondeo.
En este sentido subrayó que no tiene duda que tanto el alcalde Armando Cabada, como la alcaldesa Maru Campos, aceptarían que dentro de los decretos que avalen sus proyectos se incluyan los mecanismos y candados necesarios para garantizar que no tienen sesgos políticos ni económicos.
“Creo que tenemos que ir a mejorar de cualquier manera el alumbrado público en nuestras ciudades, en Juárez y en Chihuahua, de cualquier forma… Si los proyectos no prosperaran… también hay un mecanismo que es que los propios ayuntamientos lo hagan directamente y el gobierno del estado podría participar de una manera necesidad con aportación económica si ambos se vieran en la necesidad de hacerlo directamente”, concluyó.