En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la JMAS Jorge Domínguez Cortés, informó sobre la publicación de la primera licitación para la adquisición de medidores inteligentes.
Por medio de ella se pretende adquirir 3,125 medidores electrónicos con transmisión de datos de manera directa, que además proporciona una serie de alarmas por fugas, tratar de alterar el medidor, intentar dañarlo, etc.
“Después de aproximadamente un año y medio de estar haciendo pruebas con diferentes tecnologías en cuestión de medición, el domingo próximo pasado se publicó la licitación, que va a hacer el proyecto definitivo, estos medidores están encaminados a los altos consumidores principalmente industriales”, comentó el director ejecutivo de la JMAS Juárez.
Cabe hacer mención que se habrá de lanzar en julio otra licitación en combinación con la JMAS de Chihuahua, para la adquisición de 120 mil medidores más para Juárez, encaminados estos al sector comercial y consumidores domésticos que generen consumos mayores a 50 metros cúbicos o más, y 100 mil para la ciudad de Chihuahua, buscando así obtener un mejor precio en su adquisición al ser una gran cantidad.
Para el 2021 tendremos una instalación de 125,000 medidores inteligentes, los cuales ya no requerirán de la presencia del lecturista para saber el consumo del usuario, quienes se canalizarán a reforzar otras áreas, los datos serán enviados de forma electrónica a los servidores de la JMAS, con lo cual habrá un ahorro económico, así como mayor precisión en la lectura y un mejor servicio al usuario, por que va a poder monitorear su consumo a través del internet.
En relación a los cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstos han afectado principalmente a dos zonas de la localidad, una de ellas esta ubicada en el fraccinamieto Valle del Sol, dado que es un sector que ha crecido mucho, por lo cual se está colocando equipo de emergencia, para que éste entre en funcionamento en caso de que la luz se vaya.
La otra zona problemática es el fraccionamiento Los Ojitos y la colonia Panfilo Natera, donde se va a instalar un refuerzo de ese tipo, contemplando en un máximo de tres semanas esté en funcionamiento.
“En el resto de la ciudad no podemos hacer mucho, por que no podemos poner sistemas de emergencia en todos los pozos, dado que es muy caro instalar estas plantas generadoras de energía elétrica a base de diesel, que en cuanto falla la luz empiezan a funcionar, sustituyendo el servicio de energía eléctrica en los pozos”, agregó el director ejecutivo de la JMAS Juárez.
Para una mayor idea sobre la afectación de la falta de energía eléctrica en los pozos, mencionó que en el 2018 hubo 3,763 apagones de diferentes duraciones, en el 2019 se han presentado 1,412, “esto es grave, por que aún no ha empezado la temporada fuerte y ya vamos practicamente al 50% del año anterior, que fue muy difícil”.
Debido a ello se tiene constante comunicación con la paraestatal, con la finalidad de conocer los cortes que tienen programados, para buscar afectar menos a las zonas que requieren mayor atención, como los hospitales, pero desafortunadamente la JMAS no puede hacer mucho.
La presencia de apagones hace que se desperdicie el agua, pues al “echarlos a andar” se deben “lavar” los pozos primero, pues no se puede suministrar al instante el agua a la red.