Personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) participa en el Programa de Certificación Profesional en la Metodología CPTED Introductoria que organiza USAID México, CPTED México e International CPTED Association (ICA).
La capacitación se desarrolla en la ciudad de Tijuana y en ella participan la directora general del IMM Verónica Corchado Espinoza y la coordinadora del Corredor Seguro para las Mujeres, Brissa Maltos Gutiérrez.
Corchado Espinoza, mencionó que la certificación está orientada a servidores públicos, empresarios y miembros de organizaciones de Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey con experiencia en la intervención de espacios públicos a través de diagnósticos participativos para lograr la prevención situacional y reducir la percepción de inseguridad.
Esta certificación es muy importante debido a que permitirá fortalecer las acciones del Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, en la prevención de la violencia.
Las representantes del IMM presentaron este martes el proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres, cuyo objetivo es lograr la prevención de la violencia de género en el Centro Histórico utilizando varias de esas herramientas como medio para lograr la disminución de la percepción de inseguridad para las mujeres en esa zona.
Para lograr la certificación en la metodología para la prevención del delito a través del diseño del espacio urbano, los participantes de los sistemas locales de prevención realizarán marchas exploratorias, prácticas en campo y al final crearán una nueva intervención para determinar si adquirieron todos los conocimientos de la certificación.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su programa Juntos para la Prevención de la Violencia, coordinan el Programa de Certificación Profesional en la Metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design).