Luego que se diera a conocer que el ex gobernador César Duarte obtuvo el amparo de la Justicia Federal para evitar ser aprehendido por el desvío de poco más de dos millones de pesos, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinosa Cortés, afirmó que existen otras 15 órdenes de aprehensión libradas en contra del ex mandatario.
Manifestó que esa resolución no es una cuestión de fondo, sino de forma, por lo que considera que se trata más bien de una cuestión de valorización por parte de los juzgadores, por lo que el juez de la causa que giró la orden de detención por el caso citado, tiene la oportunidad librar un nuevo ordenamiento para someter a proceso a Duarte Jáquez.
Respecto a la controversia que surgió en torno a la presentación de los llamados testigos reservados o protegidos, el abogado estatal indicó que los mismos mantendrán esa condición y los otros procesos seguirán el curso legal determinado.
Informó que referente a la falta de sustento probatorio a las acusaciones emprendidas contra el ex mandatario, se tendrán que anexar más elementos que puedan fundar cualquier acción legal en contra del inculpado del delito de peculado agravado.