Un grupo de trabajadores presentó este martes al Sindicato Petroleros de México (Petromex), un nuevo sindicato en Petróleos Mexicanos (Pemex) que buscar retirar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al grupo sindical de Carlos Romero Deschamps.
El nuevo sindicato obtuvo su registro 7016 ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al mando de Luisa María Alcalde, y también la toma de nota de su secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, así como para el Comité Ejecutivo Nacional.
Durante el anuncio del nacimiento del nuevo sindicato petrolero, Óscar Solórzano, vocero de Petromex, aseguró que una vez constituidos legalmente ante la STPS, lo que sigue será una campaña de afiliación de trabajadores y ‘pelear’ al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el Contrato Colectivo.
«Le vamos a quitar el Contrato Colectivo de Trabajo a Romero Deschamps. Confiamos en eso porque Andrés Manuel López Obrador no tiene sindicatos predilectos y nosotros obtuvimos de forma lícita nuestro registro en la Secretaría del Trabajo», afirmó el vocero.
Pablo Franco, asesor laboral del gremio, destacó que el mecanismo para ‘quitarle’ a Romero Deschamps el CCT es mediante una demanda de titularidad del Contrato y un recuento de los trabajadores que deseen permanecer en el STPRM o cambiarse a Petromex.
Solórzano aseguró que la meta es afiliar a su sindicato a 40 mil trabajadores en los siguientes 6 meses, por lo que emprenderán campañas de información.
Para iniciar lo que llamaron «la relación formal» con Pemex, el nuevo sindicato realizó una marcha desde la sede sindical de la Alianza de Tranviarios de México, ubicada en la colonia Doctores, hacia la Torre Corporativa de la empresa, para entregarle al director general un oficio notificándole la toma de nota.