Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró este jueves que no limitarán el trabajo de agencias calificadoras en México pues el Gobierno está dispuesto a estar bajo el «escrutinio internacional en lo político y en lo económico».
«Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función», señaló.
La bancada de Morena en el Senado anunció que en la sesión de este jueves presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones «atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera».
El senador Salomón Jara detalló que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, «podrá decretar» la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .
La propuesta se dio después de las rebajas en las perspectivas de la calificación de la agencia Fitch para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de S&P sobre la perspectiva de calificación de dicha empresa, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de México.
Sobre estas calificadoras, López Obrador agregó que deberían de considerar la variable de la corrupción en sus evaluaciones.
«Creo que sería recomendable que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los Gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Puede ser el mejor modelo económico, bien definido, pero si impera la corrupción en un país, a final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera», dijo.