El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió este consulta entre los asistentes a un mitin el respeto que le tienen al gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta; en tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, dijo que ante los constantes abucheos a mandatarios estatales presentarán un escrito de protesta.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Peralta fue abucheado cuando acompañaba a López Obrador en un mitin, y, acto seguido, el presidente dijo a los asistentes que iba a “demostrar, ahorita mismo, que el pueblo de Colima es respetuoso”.
“A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador de Colima? Levante la mano”, retó el presidente a los asistentes. El diario señaló que solo algunos simpatizantes, ubicados en la parte más lejana al escenario en el que estaban ambos mandatarios, respondieron.
Posteriormente, López Obrador preguntó “¿quién respeta al gobernador de Colima?”, a lo que la mayoría de los presentes respondieron levantando la mano.
“¡Ahí está todo!”, celebró el presidente, quien pidió respeto para las autoridades locales, tras advertir a los ciudadanos que con ese tipo de manifestaciones no se solucionan los problemas.
“Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad, porque no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas”, comentó López Obrador sobre las rechiflas y abucheos que se escucharon en el evento.
“Ya pasaron las campañas, ya no estamos en la confrontación partidista, ¿o queremos seguir peleando?”, cuestionó.
Luego de pedir que no existan “odios” contra los mandatarios locales, el presidente dijo a los presentes que “solo siento buenos podemos ser felices. El que quiera pelearse que busque un animal grandote, una bestia grande: la corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”.
Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, informó a través de su cuenta de Twitter que él y otros gobernadores que han recibido abucheos en eventos públicos con López Obrador evalúan tomar acciones por estos actos, y que entregarán un escrito de protesta por lo sucedido, pues dice, los líderes de Morena “nos quieren desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”.
“Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”, anunció.