El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este sábado, en la plaza del Ángel, en la ciudad de Chihuahua, encabezó la entrega de los primeros apoyos del Programa “Tandas para el Bienestar”, dijo que los opositores merecen mucho más respeto cuando disienten y lo dicen directamente, por lo que su administración tendrá “respeto absoluto” al gobernador Javier Corral y a otras autoridades electas, a pesar de que tengan diferencias y a que encabecen el frente Anti AMLO.
Reconoció el tabasqueño, quien acudió al acto protocolario de camisa blanca y pantalón negro, que así es la democracia y la pluralidad y Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, merece respeto a pesar de estar en plan opositor.
“Merecen más respeto los opositores… que quede eso muy claro”, dijo AMLO, quien estuvo acompañado en el presídium por algunos funcionarios de su gabinete, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el propio Corral Jurado, así como la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia “Maru” Campos.
López Obrador se pronunció a favor de dejar atrás las diferencias entre grupos políticos y buscar la unidad, sin peleas, en esta que el ha llamado la “Cuarta Transformación”.
Aseguró que el gobierno es de todos, por eso tenemos que respetar a las autoridades, porque así lo dice la Biblia y los religiosos saben a lo que se refiere: respetar a las autoridades, pero también los laicos, también los librepensadores, tenemos que respetar a las autoridades, sobre todo si son autoridades legitimas, surgidas de procesos democráticos.
Cabe mencionarse que Javier Corral fue abucheado durante su presentación en el presidium y desde que hizo su arribo por el pasillo que formaron las vallas hasta el templete, sin que en su paso volteara, un sector gritó algunas consignas como “¡Fuera Corral!, ¡Fuera Corral!”.
Como ya se dijo, López Obrador entregó apoyos del programa “Tandas para el Bienestar”, en un acto al que también asistieron diversos sectores de la sociedad, como tarahumaras, estudiantes, adultos mayores, discapacitados y personas con problemas de terrenos, con Infonavit, la CFE, maestros que pedían ayuda para su pago pendiente, braceros, transportistas, entre otros.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a respetar a los gobernadores y otras autoridades electas, contrarias a él, ya que reconoció que en una democracia existe el derecho a disentir, ya que “no es pensamiento único”.
El presidente de México refrendó durante su discurso algunos de sus principales compromisos, como combatir la corrupción, entregar a los ciudadanos apoyos sociales de forma directa, impulsar la generación de empleos con programas como Sembrando Vida y eliminar la reforma educativa.
López Obrador asumió el poder el pasado 1 de diciembre y se encamina a los primeros 100 días de su sexenio 2018-2024.
Al culminar su intervención, de poco más de una hora, en donde el Gobernador de Chihuahua no tuvo ni un minuto de participación, AMLO dijo que demostrará “solidaridad” hacia la gestión de Corral y aseguró que al estado nunca le faltarán los recursos que por ley le correspondan, ya que es de recordar que Corral Jurado ha estado insistiendo en lo del recorte en el presupuesto y en el tema de las estancias infantiles, además de conformar un bloque de contrapeso al gobierno de López Obrador.
Corral Jurado, quien es mencionado como uno de los integrantes de esa agrupación, aunque otras figuras públicas se han deslindado de ella, al final del evento salió como llegó: sin tener participación en el discurso, ya que tenía más tarde en Delicias su evento de presentación del Segundo Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo”.