Por el grado de saturación que alcanzaron los diferentes albergues a donde se canalizan a las personas que fueron desplazadas de sus lugares de origen, las autoridades envían a los diferentes hoteles de la ciudad a quienes ya no alcanzaron cupo en los espacios habilitados, dio a conocer el director general de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.
Refirió que por parte del gobierno local se han cumplido todos los compromisos que se establecieron con la Casa del Migrante, con la plena conciencia de que es la única instalación que cuenta con las condiciones adecuadas para brindar la atención que merecen las personas que abandonaron sus lugares de origen por distintos motivos.
Lamentó que la falta de apoyo económico por parte de otras instancias de gobierno haya derivado en la decisión de los administradores de la citada asociación a rechazar a los nuevos migrantes que llegan a la ciudad y señaló que “aunque reciben muchas donaciones, regularmente son en especie y el gasto operativo es elevado por el número de personas albergadas por el Padre Calvillo”.
Indicó que de acuerdo a la información obtenida, se optó por las autoridades estatales que habilitaron temporalmente el Gimnasio del Colegio de Bachilleres como albergue, a sólo recibir a personas en condición de vulnerabilidad y canalizar a los distintos hoteles a quienes cuentan con recursos para sufragar ese gasto. “Creo que atendieron mi recomendación en el sentido de que se negocie un precio preferencial para estas familias con la Asociación de Hoteles y Moteles”, precisó el servidor público municipal.