Antes del discurso programado del presidente Trump en esta ciudad del oeste de Texas con el fin de obtener apoyo para su muro propuesto en la frontera con México, personas de todo el espectro ideológico en El Paso tuvieron un mensaje para él el domingo: no hable por nosotros.
«El presidente está equivocado con respecto al muro y con El Paso», dijo Jon Barela, republicano de toda la vida y director ejecutivo de Borderplex Alliance, una organización que promueve el desarrollo económico en un centro industrial transfronterizo con una población combinada de más de 2.7 millones, tomando en las ciudades de El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces.
El Sr. Barela impugnó la afirmación ampliamente desacreditada del Sr. Trump de que las cercas fronterizas habían reducido los delitos violentos en El Paso, señalando que los datos del FBI muestran que la ciudad se ha clasificado durante décadas entre las áreas urbanas más seguras de su tamaño en los Estados Unidos, mucho antes de que las autoridades estadounidenses comenzaran construyendo algunas cercas a lo largo de la frontera hace una década.
«Como republicano fiscalmente conservador, simplemente no entiendo cómo gastar $ 25 mil millones en una pared con efectividad limitada es una buena idea», dijo Barela en una entrevista. «México es un aliado económico y estratégico de los Estados Unidos, y un esfuerzo anticuado para colocar una barrera entre nosotros simplemente no funcionará».
The New York Times