El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Juárez, Joob Quintín, lanzó un exhorto, tanto a las autoridades, como a peatones y conductores, para que se lleven a cabo una serie de acciones de concientización y de apoyo para evitar que siga creciendo este alto índice de muertes por atropellamiento.
Comentó que la ciudad está pasando por un serio problema de falta de cultura vial, tanto de las autoridades, como de parte de los mismos peatones que no utilizan los muy escasos puentes peatonales ni respetan los pocos semáforos peatonales, y mucho menos, los conductores que violan constantemente elReglamento de Tránsito.
Señaló que según datos de la Dirección General de Tránsito Municipal, el mes de enero cerró con la alarmante cifra de 11 víctimas mortales por atropello, y según los peritajes practicados, no en todos tuvo la culpa el conductor, sino que en algunos casos fueron los mismos peatones los que provocaron su muerte al omitir, ya sea un puente peatonal o un semáforo, ya que el común denominador de ellos es que van de prisa a sus trabajos o escuelas.
En el caso de los conductores, explicó el Líder local del PAN, es notoria la falta de pericia para manejar y la irresponsabilidad que muestran al conducir a exceso de velocidad, al no respetar semáforos ni señales viales, y lo más grave, manejar en estado de ebriedad.
Sin embargo, Joob Quintín manifestó que el Gobierno Municipal y el Estatal no se encuentran libres de toda responsabilidad en esto de los atropellamientos. Pues es muy notoria la falta de infraestructura vial que brinde el transito seguro de peatones y ciclistas; y las pocas campañas de concientización que lanzan no tienen la difusión adecuada para que permeen en la sociedad.
Lo más grave, dijo, que las autoridades no han atendido esta problemática, pese a que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en un estudio realizado en el año 2013, les informó de la existencia de los cruceros más peligrosos en esta frontera para que las autoridades implementaran estrategias de prevención de accidentes.
Sin embargo, a la fecha ha sido casi nula la inversión que han destinado estas dos esferas de gobierno para construir puentes peatonales, colocar semáforos peatonales, colocar señalamientos viales y pintar en los cruceros las zonas peatonales. Y en cuanto a realizar campañas de concienciación, estas han sido pocas y solo se difunden a través de las redes sociales.
Ante ello, el presidente del CDM PAN Juárez, Joob Quintín, exhorta a los gobiernos destinen un importante presupuesto para construir, y reconstruir, la escasa obra en materia de infraestructura vial, y desde luego, que el ciudadano tome conciencia de que su seguridad radica en respetar los señalamientos de tránsito.