Con el propósito de atender a la comunidad juarense, este día la directora de la Oficina de Resiliencia, Verónica González Sepúlveda, propuso el proyecto “El Derecho a la Ciudad”.
Lo anterior lo hizo ante las regidoras de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, ya que la única ciudad del país que cuenta con este modelo es la Ciudad de México.
La propuesta consiste en implementarla en esta localidad considerando los principios básicos de bienestar. Para ello se contemplan cuatro principios: justicia social, equidad, democracia y sostenibilidad.
La funcionaria indicó que el Derecho a la Ciudad incluye trabajos y obras como infraestructura para personas con discapacidad, áreas verdes para los ciudadanos, ciclovias, servicios y temas de accesibilidad, entre otras cosas.
González Sepúlveda señaló ante las regidoras Perla Bustamante, Martha Leticia Reyes y Laura Yanely Rodríguez, que el Derecho a la Ciudad es importante implementarlo en Ciudad Juárez, ya que es un derecho humano emergente.
“Considera dos tipos de bienes, el común y el público e incluye la participación ciudadana y la relación de entidades nacionales e internacionales. La idea surge desde la ONU y la propuesta es implementarla aquí”, explicó.
Indicó que el derecho emergente y colectivo se basa en los principios de justicia social y equidad.
Durante la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en la sala de la Secretaría del Ayuntamiento, la directora de Resiliencia dijo que la propuesta incluye el convocar a especialistas en el tema, a través de mesas de trabajo, generar conceptos y crear la carta de Derecho a la Ciudad.
Las regidoras indicaron que estarán trabajando durante estos meses en el tema, a fin de que se cristalice la propuesta en Juárez.