
Fernanda Trujano Chavarría 15 abril, 2025
Seis de cada diez tomates consumidos en EE.UU. tienen origen mexicano.
El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), bajo la administración de Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 20.91 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir del 14 de julio de 2025. El Departamento de Comercio de la nación estadounidense, encabezado por Howard Lutnick, confirmó la medida.
Lutnick aseguró que el nuevo arancel abre la posibilidad de una competencia justa para los productores estadounidenses. Durante el primer mandato de Trump en 2019, EE.UU. aplicó un mecanismo de inspección para enfrentar disputas comerciales con México. En ese año, ambos países firmaron un acuerdo que cerró vacíos legales e incluyó dicho mecanismo.
El Gobierno de México respondió con una advertencia: los consumidores estadounidenses cargarán con el costo del nuevo arancel. También subrayó que México abastece el 90 por ciento de las importaciones de tomate que ingresan a EE.UU.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, recordó que en 2019 ocurrió una situación similar, aunque en ese momento ambas partes lograron un acuerdo. Además, reiteró que seis de cada diez tomates consumidos en EE.UU. provienen de México