Los primeros ‘peces gordos’ serán investigados en el gobierno de AMLO para esclarecer el caso Iguala, ya que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos rechazan la versión oficial que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el caso Iguala «no hay una verdad» sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, por lo que se contará con todos los recursos materiales para acabar con la impunidad, incluyendo altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió crear una comisión para investigar a fondo el caso Iguala y este martes ya quedó instalada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, lo que trae consigo que por primera vez habrá una investigación a los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto como el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam y el entonces Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
En una entrevista con medios de comunicación, Alejandro Encinas dijo que todos los servidores públicos serán investigados.
«¿No se descarta investigar a Murillo Karam, Tomás Zerón y otros funcionarios de la PGR?», le preguntaron al funcionario.
«Hay que revisar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la resolución que acaba de emitir un juzgado en donde obliga a abrir una investigación al respecto. Esa es una obligación que tenemos como gobierno (…) Hay un mandato judicial y una recomendación de la CNDH que obliga al actual gobierno a hacer esa investigación», respondió Encinas.
A la pregunta de un reportero, Encinas también aseguró que se abrirán los cuarteles militares. «Ya lo anunciamos, por supuesto que sí».
Nación321 consultó las recomendaciones de la CNDH. A partir de la página 1,010, en el apartado «El escenario del Río San Juan en las investigaciones», se detalla la actuación del «Titular de la AIC», que sin mencionar su nombre, presenta las deficiencias de la investigación y de la actuación de Tomás Zerón, así como las imprecisiones del propio titular de la PGR en ese momento, Jesús Murillo Karam.
Encinas dijo a los padres de los normalistas que se diseñará e implementará una política de incentivos para personas físicas que detenten información sobre el caso, incluyendo personas que actualmente están privadas de su libertad, creándose la figura de posibles colaboradores eficaces en el desarrollo de esta investigación.