El solsticio de invierno marca el inicio del invierno donde se vivirá el día más corto y la noche más larga del 2024. Entérate de los detalles de este fenómeno
Tiffani Yáñez
Sábado, 21 Diciembre, 2024
CDMX, México.- El solsticio de invierno llegó a México, momento en que se da inicio a la estación invernal y que cambia de fecha año con año. Conoce cuándo ocurrirá y los detalles de su llegada al país.
Este fenómeno es posible de entender gracias al conocimiento de los movimientos de la tierra. La llegada del solsticio de invierno se da por la inclinación de la tierra y su movimiento alrededor del sol periodo.
La posición de la tierra y su grado de inclinación son fundamentales puesto que de ello dependerá cuánta radiación solar recibirá el hemisferio Norte y el hemisferio sur. Es por ello que México, Estados Unidos, Canadá y España, pertenecientes al hemisferio norte, reciben la Navidad en invierno.
¿Cuándo llegará el solsticio de invierno este 2024?
Para este 2024, el solsticio de invierno llegó el sábado 21 de diciembre marcando el fin del otoño y el inicio del invierno. De la misma forma, este evento trae consigo la llegada de la noche más larga del año puesto que el Hemisferio Norte recibe menos luz solar.
Este sábado el sol alcanza su punto más bajo en el cielo al mediodía dibujando un arco muy corto produciendo el día más corto del año en el Hemisferio Norte. Por lo tanto se tendrá un total de 9 horas y 17 minutos de luz solar con una noche de 14 horas y 43 minutos.
El solsticio de invierno tendrá lugar a las 10:21 horas de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional. La temporada invernal concluirá el 20 de marzo de 2025 con la llegada de la primavera.
El solsticio de invierno se da por la inclinación y el movimento de ls tierra recibiendo menos luz solar en el hemisferio Norte. Fuente: Astronomía y Astrofísica UNAH.
¿Por qué es tan importante el solsticio de invierno culturalmente?
Productores de maíz enfrentan abandono por parte de Gobierno Federal ¿qué sucede?
Además de ser un evento astronómico importante, el solsticio de invierno ha tenido una relevancia fundamental para muchas culturas a través de la historia. Para muchas culturas este evento trae consigo el renacimiento al aumentar la luz diurna.
Incluso, las celebraciones de fin de año coinciden con los cultos agrarios en el pasado que celebraban el solsticio de invierno al igual que los romanos quienes festejaban a saturno, dios del tiempo y la agricultura donde se intercambiaban regalos.
Estos fenómenos astronómicos son de suma importancia puesto que al reconocer el comportamiento de la tierra es posible adaptarse a los cambios estacionales así como para determinar los cultivos propios de cada estación y territorio