Arturo Marvill 1 noviembre, 2024
Con algunas novedades de inicio por parte del DT interino, el barcelonés Salvador Valero, incluyendo la convocatoria del cepillado por Barbieri Diego Valoyes, Bravos conquistó su tercera victoria en patio ajeno del torneo y, aunque de manera dramática, salvó tres puntos más que de momento lo alejan de la parte más baja de la tabla y que sin embargo aún lo mantiene en zona de multas para el siguiente torneo. Lo que sí es evidente es la urgencia de un portero, dado que el tiempo de recuperación de Jurado pudiera no permitir contar con él en el inicio del Clausura 2025. Benny no, no es ni de cerca una garantía en la meta de los fronterizos, pues hoy fue el encargado de regalarle el gol a los locales y que con esta actuación pudiera abrirse la posibilidad de que Arturo Delgado cierre el torneo, para probar que tanto trae el muchacho regiomontano de 22 años. Tal fue el error de Díaz que después de eso, cada que llegaba un balón por arriba en área de los verdes, era rezarle a cuanto santo estuviera disponible para que el californiano no cayera en el error. Esta noche destacó en el dinamismo Jairo Torres, que además de su gol, agregaba alta cuota de nerviosismo a la defensa emplumada que dicho sea de paso, concedió algunos espacios al frente que la ofensiva fronteriza pudo horadar con tranquilidad.
En el primer tiempo fueron los locales que se encargaron de ponerle ritmo al partido yendo hacia el frente e intentando encontrar a su nueve Darío Benedetto, pero el veterano argentino nunca estuvo cómodo ni libre para accionar a su gusto. En cambio Bravos se fue asentando conforme pasaron los minutos y, como suele suceder, cuando mejor jugaban los de casa, es cuando cae la anotación de los fronterizos. Al minuto 20′, Jonathan González recupera un balón en tres cuartos de cancha y sirve en corto a Jairo Torres que desde la media cancha conduce hasta el área siempre con la marca un tanto cuanto indecisa del ex Bravo el Jimmy Gómez, quien incluso intenta derribarlo, pero Jairo no cae y al continuar ya dentro del área, suelta un riflazo pegado al poste que agarra por sorpresa a Memo Allison quien se estira pero no puede evitar el gran gol del tapatío que pone a callar a la tribuna. Gallos Blancos intenta reaccionar pero el gol los desconcierta, sus llegadas comienzan a carecer de orden y conforme avanzan los minutos comienzan a caer en la desesperación, incluyendo a Mauro Gerk que no dejaba de gritarle a los suyos. Bravos siguió con su trabajo y aprovechó los espacios que su rival le empezó a dejar atrás y en otra escapada le clava el segundo a la localía. Al minuto 44′, una jugada triangulada por el borde izquierdo entre el Puma Rodríguez, Aitor y Guilherme, este último recibe el útlimo pase y se interna al área ante la displicencia de la defensa, sobre la línea final el brasileño se quita una marca, levanta la cabeza y cuando parecía que iba a centrar, manda un cañonazo pegado al poste que toma por sorpresa a Allison que nunca esperaba que el carioca fuera a tirar a portería, el balón prácticamente lo fusila para clavarse violentamente en la portería y propiciar el segundo de la visita y la rechifla de los asistentes. El central mundialista Cesar Arturo Ramos concede cuatro minutos adicionales que transcurrieron sin novedad.
Para la segunda mitad Gerk hace un par de modificaciones para inyectarle poder ofensivo a los suyos, pero los verdes estaban muy bien ordenados atrás, cosa que no sucedía desde hace mucho y en la era Barbieri. Bravos le bajó a las revoluciones y el Puma Rodríguez dejó de inquietar con su picardía a la lastimada defensa local. Pero los avances de Gallos no eran ni por asomo una alta preocupación, así que su gol tenía que caer por medio de un error. Y qué error. Al minuto 54′, viene un centro al área a media altura desde el costado derecho, el balón es cabeceado, casi “peinado” por Ronaldo Cisneros sin mucha potencia, pero en dirección a las manos por alto de Benny Díaz, pero el californiano le hace confianza al quererla atrapar de aire y termina por solo tocarla sin la fuerza necesaria y lo cuela hacia la portería para un error monumental que propicia el gol de la localía que le devolvía la esperanza a la afición queretana que en poca cantidad se hizo presente en el estadio. Si ya de por sí Benny había demostrado falta de reflejos atrás e inseguridad en la meta, ya solo le faltaba cometer un error descomunal para encender los focos rojos en los altos mandos y de plano “escautear” en la búsqueda de un arquero en la temporada baja para cubrir la ausencia de Sebastián Jurado en el inicio del próximo torneo. Valero entonces decide ingresar al colombiano Valoyes para buscar el contragolpe letal y sentenciar el partido. Sin embargo era poco el acompañamiento hacia el frente, pues ya Estupiñán y Jairo acusaban cansancio en la batalla. Mientras los Gallos intentaban por los costados, pero sus llegadas ya eran desesperadas. Los verdes aguantaban y ya en los minutos de compensación, el minion Avella recibe una falta del argentino Franco Russo donde recibe un supuesto pisotón, lo cual Cesar Ramos juzga de mala intención y echa al defensa de Gallos dejando con diez a su equipo, lo que hizo más tranquilo el resto de los minutos para la causa verde. El silbatazo final del arbitro mundialista provocó un monumental abucheo similar al que recibió Bravos en sus últimos partidos en el San Benito, pero ahora los fronterizos se iban tranquilos, pues en esta ocasión no era para ellos.
El próximo miércoles los fronterizos recibirán una dura visita, pues los Xolos de Tijuana, de la mano de Juan Carlos Osorio, vendrán a tratar de consolidar el muy buen torneo que están teniendo y asegurar su pase a la postemporada, pues están buscando la liguilla directa. Un hueso muy duro de roer para el español Chava Valero, que si bien su interinato será sólo eso, en su área técnica en La Corregidora se le vio muy comprometido con el plantel, cual si estuviera buscando quedarse con el puesto. Bravos ya de lo único que se tiene que preocupar es de alejarse lo más posible de la zona de multas y cerrar con dignidad un torneo que estuvo para el perro. Se siguen cometiendo error tras error, desde arriba en los mandos directivos hasta en la zona técnica. Esta temporada dejará muchas lecciones por aprender, el asunto es que son muchas las lecciones dejadas que están lejos de ser asimiladas