Arturo Marvill 31 agosto, 2024 6 min read
Mauricio Barbieri tuvo la mejor pretemporada que ha tenido Bravos en su historia. Los refuerzos le llegaron tarde después de haber expuesto a la directiva de no contribuir con contrataciones. Tuvo un infame inicio de torneo que, en la pausa jugando en la Leagues Cup, llenó de esperanzas a la afición jugando un torneo internacional bastante decente. Nos engañaron a todos. Hoy en la reanudación del torneo, su defensa está hecha una verdadera coladera con un Moisés Mosquera que ha vuelto a ser el tipo inseguro y lleno de errores. Se deshacen del costarricense que había sido de los mejores fichajes en los últimos torneos y la ofensiva está negada, al imposibilitársele los buenos tiros de media distancia y terminar con éxito las jugadas de gol. Para maldita la suerte Sebastián Jurado se perderá casi todo el torneo por su lesión y posterior cirugía y el nivel de Benny Díaz, que no sabe jugar su área, está a años luz de Jurado. Todos estos factores se echan en la licuadora y el resultado es una verdadera calamidad de equipo, sin pies ni cabeza. Lo único rescatable es que Barbieri ya debutó a dos refuerzos a los que se les vieron cosas interesantes y por lo menos el técnico brasileño ya podrá empezar los partidos con “algo diferente” y no meterlos como frustrados cambios revulsivos. Sólo 10 buenos minutos tuvo Bravos en los que no pudo concretar llegadas de gol, pero el resto del tiempo, es la más triste versión desde que se fue Diego Mejía.
En el primer tiempo Bravos, especialmente Mosquera, comenzaron cazando moscas, pues no se había cumplido ni siquiera el minuto de partido cuando los verdes ya perdían el partido, a los 50 segundos!!. Primer tiro de esquina del partido, primer gol de Chivas. El cobro lo hace el Nene Beltrán, el balón es rebotado por aire, lo gana en el área el Pollo Briseño que centra cercano al portero, Benny Díaz todo el tiempo inseguro, se amarra y Mosquera lejos de su marca, el balón lo golpea efectivamente Armando “la hormiga” González prácticamente sólo que la manda al fondo para el maldito gol de vestidor. Bravos reacciona?, pues lo intenta, pero sin idea. Tiene llegada, pero sin punch. Le roba la pelota a Chivas, pero sin dañar. El travesaño impide el gol del Chelo Saldívar. Es de llamar la atención como a Dieter Villalpando se le da hacer golazos en los entrenamientos, pero ya en los partidos es el rey de los calcetinazos. Al minuto 26′, apenas en la segunda llegada de Chivas, el Piojo Alvarado comanda la descolgada por la derecha, lo acompaña todo el tiempo Fernando “Nene” Beltrán, ya en el área Alvarado cede a su izquierda a Beltrán que venía llegando franco y en los linderos del área dispara con potencia un balón que es ligeramente desviado por Da Silva que mueve la trayectoria y hace inútil el vuelo de Benny para el segundo que ya olía a derrota para los de la frontera. El Titan Salcedo se hace amonestar de manera tonta por reclamar, cosa que lamentaría en el segundo tiempo. Al 43′, el Piojo se introduce al área y él solo se auto elabora una jugada y en intento de sombrerito sobre el Chino Venegas y Raph Orquín, a este último la pelota le pega en la mano para un penal cuya decisión requirió de revisión en VAR por el central Adonaí Escobedo. Lo cobra el mismo Piojo Alvarado que Benny adivina la trayectoria, pero la potencia termina por vencerlo. Adonaí decide agregar 7 minutos y al 5 agregado, viene un desborde de Cowell por la derecha, se frena y ve hacia el otro extremo la aproximación de Alan Mozo, el pase hacia el lado izquierdo es impresionante, Orquín, que hoy tuvo un terrible partido, se pierde y es superado por el lateral de Chivas al recibir el balón. Alan entra franco y con facilidad se quita a Mosquera para disparar pegado al poste lejos de la estirada de Díaz. Fue el gol asesino para los de la frontera. El silbatazo de Adonaí era la misericordia para Bravos.
En la segunda parte ingresaron el colombiano Oscar Estupiñán y el brasileño Castilho, así como el Minion Avella. Parece que Barbieri necesita tener destrozado el partido para tomar la decisión de hacer los cambios temprano. Estupiñán y Castilho se hacen notar de inmediato y los verdes encierran a Chivas durante diez minutos, pero sin la capacidad de terminar en gol todas sus jugadas. Después de ese tiempo los locales vuelven a equilibrar la cancha, pero sin llegadas claras. Como que el Guadalajara se daba por bien servido con tan holgado marcador. No hubo debut de Alex Méndez pero sí el ingreso del Jona González. Al 70′, Salcedo comete falta por detrás en los linderos del área sobre la hormiga González y recibe su segunda amarilla y es echado del partido. Pero parecería que ya no iba a haber más daño, pues Bravos ya había bajado la revolución en su ataque y las llegadas de Chivas eran sin profundidad. Pero al minuto 92′ se concretó la masacre. El Piojo Alvarado, sí maldita sea otra vez Alvarado, recibe pase dentro del área ante un Orquín totalmente perdido en la marca, Benny se acerca para tratar de rescatar el balón pero el Piojo la toca por encima por donde iba llegando el juvenil Yael Padilla que sólo la empujó para el escandaloso 5-0. Escobedo silbó el final de la fiesta chivista y Bravos de nuevo es brutalmente devuelto a su tristísima realidad.
Para fortuna del equipo varonil del FC Juárez, la siguiente semana será de pausa por fecha FIFA, pues de no ser así, hasta el Mazatlán, próximo equipo a recibir, hubiera venido a tundir a Bravos en esta inercia perdedora e infamia futbolística. Los Cañoneros de Vucetich visitarán la frontera dentro de dos viernes y para ese entonces, Barbieri deberá sí o sí, tener bien claro con quien debe iniciar y jugar a ganar desde el principio y terminar con su maldita costumbre de empezar los partidos con la propuesta y alineación equivocada. Ocho goles recibidos en dos partidos, sin anotar uno, sólo son claro síntoma de que algo muy importante se está dejando de hacer. El plantel no es tan malo como para ser una caricatura como lo es ahora. Los videos en la red social del equipo son lindos cuando los jugadores tiran a gol anotando espectacularmente en los entrenamientos, pero a la hora de los partidos la portería al parecer se les borra de la mente. Y la defensa, hoy por hoy la más mala de la liga, lejos de progresar cada vez está peor, con todo y refuerzo de lujo, pues el Titán en estos dos partidos que lleva está demostrando que no está enfocado, tal vez pensando en sus recientes problemas o no se sabe en qué. No es posible que desde ahorita se tenga que ir pensando de una vez en empezar a juntar los millones para volver a pagar la super multa. No, este equipo no representa a la ciudad, pues este equipo hasta ahora, no se ha podido levantar. Y parece que la espera, va para largo