El peso mexicano se apreció este lunes ayudado por la reacción positiva de los inversionistas al proyecto de presupuesto del 2019 presentado el fin de semana por el nuevo gobierno, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió siguiendo el comportamiento de las plazas en el exterior.
El llamado paquete económico del próximo año es visto como una prueba a la credibilidad económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se vio mermada cuando canceló la construcción de un millonario aeropuerto sobre la base de una polémica consulta pública.
La peso mexicano cotizaba en 20,0891 por dólar a las 15.23 hora local (21.23 GMT), con un avance de 0.71 por ciento, o 14.39 centavos, frente a los 20,2330 del precio de referencia del viernes pasado.
“Consideramos que el presupuesto no presenta ninguna sorpresa”, escribieron en un reporte analistas de la Casa de Bolsa Intercam. “Sin embargo, estimamos que los mercados estarán atentos de manera puntual al ejercicio eficiente del presupuesto, que en todo caso nos parece alcanzable”.