Miguel Marrufo 9 abril, 2024
“Masacre de los mormones”, que estrenará la plataforma Max, hace un recorrido que incluye testimonios sobre un caso del que, afirman los realizadores, aún se busca justicia
El 4 de noviembre de 2019 se rompió la cotidianidad en la comunidad La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora. Tres familias, que incluían a tres mujeres adultas: Rhonita Maria Miller, Christina Marie Langford Johnson y Dawna Ray Langford realizarían un viaje cotidiano a la comunidad LeBaron en compañía de sus hijos, 14 menores de edad.
Al tomar una brecha de terracería, de manera sorpresiva, las tres camionetas en las que viajaban fueron atacadas por un convoy armado que, sin razón aparente, rafageó los vehículos, dejando a nueve personas muertas, entre ellas seis niños.
Los hechos que sacudieron al país son llevados a la serie documental “Masacre de los mormones“, que llegará a la plataforma Max este 11 de abril.
Kylie Langford, una de las sobrevivientes del atentado; al centro, Devin, que en ese momento tenía 13 años de edad, y tras presenciar el tiroteo tuvo la fortaleza para esconder a seis de sus hermanos Fotos: MAX
Fernando Sugueno, vicepresidente de contenidos de entretenimiento general para Warner Bros. Discovery México, realizadora de la serie de cuatro episodios, asegura que Pacha Films (la productora) tenía acceso exclusivo a uno de los sicarios y tuvo acceso a la familia, entonces era un caso que tenía que ser contado.
La serie, precisa el ejecutivo, hace un recorrido cronológico de este suceso, utilizando recreaciones, entrevistas con testigos e integrantes de las familias, material audiovisual y audios de whatsapp, así como fragmentos de noticieros, entre otros elementos, para dar una perspectiva de los hechos.
Para Guillermo Galdós, productor de Pacha Films, lo más complicado fue acceder a las familias que vivieron esta masacre: LeBarón, Langford y Miller.
“Eso fue lo que más tiempo nos tomó, obviamente respetando el duelo por el que ellos estaban pasando. Nosotros no fuimos a caerles con una cámara en el entierro de sus familiares; yo estuve en el sepelio y poco a poco me acerqué, fuimos tomando contacto, pasando tiempo con ellos y explicándoles la importancia de contar esta historia”.
Estas familias, de origen estadounidense, forman un círculo social muy cerrado, y mantienen tradiciones particulares, agrega Luis del Valle, también productor de Pacha Films.
La comunidad recuerda el ataque de 2019. Foto: MAX
“La desconfianza era algo normal por no conocernos a nosotros los suficiente, porque pueden sospechar de quién se acerca, ya sean periodistas o productores, con la intención de contar la historia”, señaló.
“Masacre de los mormones” no intenta revelar a los culpables, afirmó Sugueno, sino mostrar los hechos y las pruebas, para que sea el propio espectador el que saque sus conclusiones sobre si esto fue una confusión o no.
Cecilia Abraham, directora de contenidos no guionados para Latinoamérica y US Hispanic, agregó que en estos cuatro capítulos sólo buscan contar los detalles del caso.
“Veremos una recopilación de todo hasta la fecha, es un caso que lamentablemente, como muchos de crímenes y crueldad en Latinoamérica, están abiertos”.
No buscan dañar
Fernando Sugueno aclaró que no buscan dar una buena o mala imagen de México, pero sí mostrar una realidad que afecta a casi toda América Latina, por eso consideró que el espectador no se sorprenderá de lo que verá en la pantalla, porque hoy día es parte de su cotidianidad.
“Lo que sí hicimos fue prestarle particular atención a la investigación que estábamos haciendo, sabíamos que era un caso muy importante no sólo para nuestro país, también para Estados Unidos, eran nueve mujeres y niños que habían sido masacrados a escasos kilómetros de su frontera, fue la reacción del expresidente Trump que amenazó con tildar de terroristas a las organizaciones criminales mexicanas y todo eso generó un impacto que vimos; el presidente Obrador visitó La Mora, hubo cierta celeridad, algo que no se veía en otros casos en México. Sí era un caso importante que debía ser analizado y creo que lo hicimos de la mejor manera posible”, expresó Galdós.
Las grabaciones de esta docuserie se realizaron entre 2020 y 2021, pero todo el proceso hasta la edición final de la serie, les ha llevado dos años.
La masacre ocurrió en la Sierra Madre Occidental Foto: MAX
Por eso Cecilia Abraham puntualizó que el hecho de que la serie se esté estrenando en una época de álgida actividad política nada tiene que ver con una crítica al sistema de justicia del actual gobierno o algo por el estilo.
“Sólo se quiere contar una historia que está abierta, donde todavía hay gente que está sufriendo y está en la búsqueda de justicia. No hay una búsqueda de bajada política, sino periodística, de contar historias que son importantes para México y para el mundo para invitar a la reflexión”, indicó la ejecutiva