La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes el diagnóstico que hizo la Iglesia católica sobre la violencia ligada al crimen organizado que sacude al país.
«No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta (…). Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre'», dijo Sheinbaum en un evento convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Los jerarcas católicos se reunieron este lunes por separado con Sheinbaum y los otros dos aspirantes a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, a quienes invitaron a firmar una serie de compromisos para pacificar al país, que registra más de 420.000 asesinatos desde 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.
La CEM entregó a los candidatos presidenciales un diagnóstico sobre la violencia que vive México, en el que señalan que el tejido social del país «está en un proceso de degradación acelerada».
Sheinbaum, quien lidera los sondeos rumbo a la elección del 2 de junio próximo, dijo que firmaría el documento aunque señaló varios puntos en los que no coincide.
La candidata oficialista dijo que en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en el 2018, ha habido una disminución en los homicidios dolosos y una menor percepción de inseguridad en las ciudades.
«La tendencia cambió debido al cambio de modelo de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados, a una estrategia donde la paz y seguridad son fruto de la justicia», dijo.
La candidata, que fue alcaldesa de la capital, también dijo estar en desacuerdo con la propuesta de la Iglesia de que la Guardia Nacional, un cuerpo principalmente conformado por militares, tenga un carácter civil, y que las labores de seguridad se desmilitaricen.
La oposición busca «desmilitarizar»
Por su parte, la principal rival de Sheinbaum, la opositora Xóchitl Gálvez, dijo que encuentra una «perfecta sintonía y coincidencia» con el diagnóstico y las propuestas de la Iglesia.
«Hice 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la administración pública. A los civiles lo que le corresponde a los civiles», dijo durante el mismo evento con la CEM.
Gálvez insistió en su propuesta de crear una megaprisión de alta seguridad, que le provocó diversas críticas de especialistas.
«Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes», dijo.
Jorge Álvarez, del minoritario Movimiento Ciudadano (centro izquierda) también firmó el llamado de la jerarquía católica.
El gobierno de López Obrador ha sido criticado por su estrategia de seguridad de «abrazos no balazos», con la que ha dicho que busca atender las causas que originan la violencia. Sus opositores le achacan una supuesta pasividad frente a los golpes de los criminales.
Además, su gobierno ha sido criticado por dar varias funciones a los militares, entre ellas, la construcción de obras de infraestructura.
La cuestión de la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los electores mexicanos, según distintas encuestas, y se ha convertido en parte fundamental de las campañas de los candidatos opositores.
Los mexicanos acuden a las urnas el 2 de junio para votar poco más de 20.000 cargos federales y locales, entre ellos la presidencia y la totalidad de los escaños del Congreso bicameral