Arturo Marvill 3 febrero, 2024
Los hombres y nombres no cambiaron del todo en la alineación. Lo que sí tuvo modificaciones fue en el parado y arrojo de los jugadores que ya tuvieron llegada al frente, ya ofendieron al rival, ya preocuparon a la defensa contrincante. Michael “Pelo” Santos por fin apareció, encontrando en Dieter a su cómplice adecuado y estuvo a nada de un hat trick que lo hubiera catapultado dentro de el mar de críticas en el que hasta antes del partido estaba sumergido, en medio de rumores de su supuesto regreso al futbol argentino. Avilés sigue siendo ese referente de los pies sabios y ahora sí encontró esa conexión enfrente que le estaba faltando. Necaxa llegaba con la etiqueta de favorito al presentarse sin descalabros en el torneo y estuvo a segundos de sufrir su primero, a no ser de esa serie de rebotes en la última jugada que le favorecieron para robarle dos puntos a los Bravos. El interinato manejó bien las cosas, hasta el momento de renunciar por completo al ataque donde sacó a los mejores ofensores para cuidar el marcador, faltando 5 minutos regulares y los siete agregados.
La primera parte era fundamental establecer un dominio territorial, lo que sucedió con los verdes teniendo una favorable posesión del balón y generando las primeras opciones de gol. Y la anotación llegó temprano, tal vez de la manera más inesperada, cuando al minuto 6′, el colombiano Moisés Mosquera sale con pelota dominada y manda un trazo muy largo y pegado al césped que a pesar de la longitud del pase nadie toca el balón, que llega hasta la cercanía del uruguayo Santos que con habilidad se sabe servir del esférico y se lo lleva hasta el área donde con todo y marca pegajosa de Alan Montes lo supera y cruza suave y preciso la salida de Unsain para su primero de la tarde. Todavía hubieron otras que los locales no culminaron en gol. Necaxa empezó a dar esbozos de ataque y en su primera llegada franca es cuando empata el partido. Al minuto 30′, Diber Cambindo conduce hacia la portería y ya cerca del área toca en corto en medio para Monreal quien detecta la posición a su derecha del argentino Paradéla a quien le sirve, este se quita dos marcas y envía un zurdazo sin mucha potencia pero bien colocado hacia la derecha de Jurado a quien no le sirve la estirada para el empate. El resto de los minutos, Juárez se posesionó del balón pero no logró terminar en gol sus llegadas al frente.
En la segunda parte, la disputa en media cancha era evidente por lo que iba ser necesaria una individualidad para estremecer el marcador. Al minuto 63′, Avilés Hurtado roba un balón cerca de la media cancha, la defensa necaxista está mal ubicada por lo que el colombiano detecta la buena posición de Villalpando quien se lleva el balón por el centro hasta los linderos del área y filtra la pelota al movimiento de Santos quien recibe en su perfil de zurda y con ventaja y fusila en contra sentido a la salida de Unsain para la locura en las tribunas. Necaxa se fue entonces con todo al frente adelantando de manera agresiva sus líneas para buscar la igualada. Al 69′ Avilés Hurtado siente una molestia por lo que el interinato no duda en sacarlo del partido, retirándose el colombiano molesto por no poder continuar en el partido. La avalancha necaxista iba a tomar tintes de abrumadora con la entrada del español Méndez para reforzar la ofensiva. Al minuto 85′, el interinato de Bravos decide sacar de golpe a sus ofensores punzantes para darle lugar a defensores cuya labor iba a ser conservar la ventaja y por ende consumar el primer triunfo de los fronterizos. Santos, Villalpando y Vukcevic, quien cumplió como lateral agregado al ataque, los tres salieron en una sola ventana de cambio. Esto lo pagaría el interinato que estuvo a segundos de lograr el objetivo. Al minuto 96′, prácticamente en la última jugada del partido, el defensa Emilio Martínez cobra un saque de banda a la altura del área de Bravos, este llega por altura donde nadie precisa ni en despejar ni en anotar, la pelota tiene un millón de cabezazos, la defensa de Bravos deja botar el balón cerca de Jurado, lo que provocó una serie de rebotes que le cae a Cambindo que ve sólo a Edgar Méndez prácticamente pegado a la portería a quien le sirve un globito para que el español solo y su alma rematara de cabeza para empatar de manera dramática el marcador. El maldito quita risas se hacía presente en el San Benito. La reanudación fue sólo para el silbatazo final de Marco Antonio “El gato” Ortiz. El desencanto y asombro de los aficionados era tal, que no supieron si abuchear o aplaudir el final del encuentro.
Dentro de una semana, en partido de sábado, Bravos tendrá una complicada visita al Estadio Akron de Guadalajara, visitando a las Chivas. Sea quien fuere el nombrado, porque seguir con el interinato sería una calamidad, tendrá una durísima prueba de bienvenida. En apariencia, en este partido desaparecieron las necedades de Mejía y a los jugadores se le vio más sueltos y dispuestos. Pero le falta ese estilo que deberá ser el sello del nuevo director técnico, que sin saber su nombre todavía, por lo avanzado del torneo, es urgente que llegue y trabaje a la de ya con el equipo, para levantar un torneo que hasta hace una semana, ya se veía perdido. El plantel está muy lejos de ser malo, tienen con que, hay buenas armas. Hoy se notó. Es tiempo de alinearlas y ponerlas al pie del cañón, porque las fechas se vienen encima y no hay tiempo ya para dejar puntos en el camino.