Franz Beckenbauer murió a los 78 años de edad, uno de los tres únicos hombres en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador.
Publicado el 8 de enero de 2024
Pelé y Franz Beckenbauer posan para una fotografía, ambos jugaron para el New York Cosmos de Estados Unidos. Foto Prensa Libre (AFP)
El mundo del futbol recibió este lunes 8 de enero la estremecedora notica del fallecimiento del alemán Franz Beckenbauer, quien durante los últimos años luchó contra una enfermedad que lo mantenía fuera de la vida pública.
Beckenbauer, nacido el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, Alemania, se desempeñó en su carrera como futbolista en la posición de defensa central en donde ganó gran fama y reconocimiento al ser un “líbero” de referencia.
Junto a Mario Zagallo (Brasil) y Didier Deschamps (Francia), Beckenbauer son los únicos hombres en la historia en consagrarse campeones del mundo como futbolistas y posteriormente como entrenador.
“El Káiser” como se le conoció ganó el Mundial de 1974 siendo pieza fundamental del éxito de Alemania y como estratega repitió la hazaña en 1990.
Entre sus logros más grandes también se pueden encontrar una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa (ahora Champions League) entre 1974 y 1977 y dos Balón de Oro (1972 y 1976).
El fallecimiento de Beckenbauer se dio a conocer apenas un par de días después de la partida del brasileño Mario Zagallo, quien el 5 de enero dejó de existir en este mundo a los 92 años.
Franz Beckenbauer debutó como profesional en 1964 con el Bayern Múnich y defendió su camisola hasta 1977. Tras cosechar cientos de éxitos con el conjunto bávaro emigró hacia Estados Unidos para jugar con el New York Cosmos, potenciando así junto a Pelé el futbol de dicho país y llegó a ganar tres campeonatos.
En su etapa como futbolista activo le siguió un paso por el Hamburgo SV (1980-1982) y otra etapa con el New York Cosmos (1982-1983)