Además también se investiga a más personal del penal de Ciudad Juárez, luego de que 17 personas perdieran la vida.
Entre los reos que se fugaron del penal de Ciudad Juárez se encuentran el ‘El Neto’, líder de los Mexicles.
Alejandro Alvarado Téllez, director del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, fue cesado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua luego de que perdieran la vida 17 personas en medio de la fuga de 30 reos que ocurrió en el penal el domingo 1 de enero.
Mediante un comunicado la Fiscalía estatal informó que Alvarado Téllez, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Centro de Reinserción Social se encuentran bajo investigación por los hechos ocurridos el primer día del 2023.
«Con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley», añadió la dependencia.
En breve se dará a conocer el nombre de la nueva persona que asuma la dirección del Centro Penitenciario, donde entre los reos que se fugaron se encuentran Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias «El Neto», y César Vega Muñoz, «El Chilín», el líder y su principal subalterno del grupo criminal «Los Mexicles».
¿Qué ocurrió en el penal de Ciudad Juárez?
El motín empezó hacia las 7 de la mañana del domingo 1 de enero, cuando civiles armados ingresaron al Cereso de Ciudad Juaréz y sometieron a los custodios, con lo cual facilitaron la fuga de los reos por el área de las oficinas administrativas, según la información oficial.
Luego de la huida, comenzó una balacera entre personal de seguridad y los delincuentes, esto mientras que alrededor de un centenar de personas visitaban a su familiares.
De los 17 fallecidos, 10 son oficiales y 7 son personas privadas de su libertad, de acuerdo con información de la reportera Karen Cano de Grupo Fórmula.
Hasta el domingo había 5 personas detenidas que supuestamente participaron en la fuga del penal de Ciudad Juárez y se contabilizaron 15 lesionados, 14 reos y 1 custodio, señaló el Gobierno Federal