El gobierno de Perú al mando de la recién ascendida al poder por el Congreso Dina Boluarte en sustitución del destituido presidente Pedro Castillo Terrones, declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por presunta “injerencia” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis que enfrenta la nación andina.
La declaración hecha por la canciller Ana Cecilia Gervasi también exige al diplomático mexicano salir de su territorio en un lapso no mayor a las 72 horas, es decir, tres días.
“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, expresó la también recién nombrada canciller peruana.
Gervasi aseguró que las expresiones hechas por “altos autoridades” mexicanas “constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”.
Te puede interesar: Presidenta de Perú afirma que México ya dio asilo a familia de Pedro Castillo
La cancillería de Perú explicó que entregó una nota diplomática en la cual se le notifica que tiene tres días para abandonar el territorio nacional, cuya decisión, subraya, “se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Desde el pasado 7 de diciembre que fue depuesto el presidente Pedro Castillo, de corriente izquierdista, el presidente López Obrador ha manifestado su respaldo al exmandatario y en conjunto con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Gustavo Petro de Colombia y Luis Arce de Bolivia pidieron a Dina Boluarte respetar el voto de que los peruanos dieron a Castillo en las urnas.
Además, también puso en pausa las relaciones diplomáticas entre ambos países hasta que se restablezca el orden. Asimismo, le ofreció asilo político tanto a él como a su familia, de hecho, la mañana de este martes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que la esposa y los dos hijos del presidente depuesto se encontraban en territorio mexicano pues están bajo resguardo en la embajada mexicana.