La silbante también fue la primera mujer en dirigir en la liga masculina de futbol francesa y en la Champions League varonil.
Carismática y respetada, la francesa Stéphanie Frappart arbitrará el jueves el choque entre Alemania y Costa Rica del Mundial de Qatar 2022, duelo en el que se disputará un boleto a los Octavos de Final, rompiendo la última barrera que le faltaba en su pionera carrera en el futbol.
Frappart, que ya fue la primera mujer en dirigir en la liga masculina de fútbol francesa y en la Champions League, liderará un equipo arbitral completamente femenino, del que también formará parte la mexicana Karen Díaz como asistente.
A sus 38 años, Frappart participará en el máximo torneo del futbol masculino culminando un trepidante ascenso desde su debut en la Ligue 1 en 2019. Ese mismo año fue nominada para dirigir la Supercopa de Europa, en 2020 lo hizo en la Liga de Campeones y en 2021 en la Eurocopa.
«Es una gran evolución, un reconocimiento de mis cualidades y competencias. Esta es mi línea de conducta desde el principio, me eligen por mis competencias, no por mi género», recalcó la francesa en un encuentro con medios antes de la última Eurocopa.
Con ese recorrido, a pocos les sorprendió que Frappart estuviera entre las primeras árbitras en participar en una Copa del Mundo masculina. «Un Mundial es lo máximo, la mayor competición del mundo», reconoció la silbante en septiembre en una rueda de prensa en Clairefontaine, tras ser nombrada como parte del cuerpo arbitral.
Árbitro desde los 13 años
En su camino hacia el partido del jueves, Frappart cumplió con todos los pasos desde sus comienzos en el arbitraje en 1996. «Al principio era una pasión. Yo no tenía la vista puesta en la Ligue 1 ni en ninguna otra competición», recuerda.
Antigua jugadora del AS Herblay, en la región parisina, Frappart arbitra desde los 13 años y pasó cinco temporadas en la segunda división. En la Ligue 1 no tardó en ganarse elogios unánimes tanto de jugadores como de entrenadores.
Los elogios para Stéphanie Frappart
«Tiene mucha diplomacia. Y cuando eres entrenador, hombre, y estás bajo presión, nos enojamos… Pero solo hace falta que ella te mire, te sonría, un gesto… y se acaba», dijo de ella en 2019 Christophe Galtier, actual entrenador del París Saint-Germain y entonces DT del Lille.
«Es una mujer con una calma y serenidad impresionante, es difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble», señaló a la AFP el presidente de la comisión federal de árbitros francesa, Eric Borghini.
Jürgen Klopp también alabó su forma de arbitrar, diplomática y serena, después de la Final de la Supercopa de Europa de 2019 que el Liverpool ganó en penales al Chelsea. «Le dije al equipo arbitral después del partido que si hubiéramos jugado como ellas pitan, habríamos ganado 6-0», dijo Klopp. «Esa fue mi opinión absolutamente. Han hecho un partido brillante
Información de Medio Tiempo