El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo en un videomensaje difundido en sus redes sociales que se debe respetar la autonomía del INE así como la democracia, “si no queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás”.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a los ciudadanos que participaron este domingo en las marchas que se realizaron en diversas ciudades del país en defensa de la democracia y la autonomía del organismo.
“¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral!”, dijo.
En un video mensaje publicado en sus redes sociales, Córdova Vianello reiteró que se encuentra en la Ciudad de México, y no en otro país, como aseguraron militantes y simpatizantes de Morena.
“Les saludo desde la Ciudad de México, y no como afirman los detractores de la democracia, desde otro país. Es aquí donde las y los consejeros del INE decidimos estar para dar seguimiento a las muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo, y en las que cientos de miles de personas se pronunciaron en defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral frente a los riesgos de regresión antidemocrática que se viven en el país”, dijo.
Dijo que los 11 consejeros del INE decidieron no acudir a las marchas, “para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se escuchó en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas”.
Lorenzo Córdova planteó que la democracia con la que hoy cuenta México es un logro colectivo y un patrimonio de la ciudadanía, y que es reconocida a nivel mundial.
La democracia mexicana no se construyó en un solo día ni es obra de un sólo un hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política, es producto de muchas luchas políticas cívicas en contra de un régimen de partido hegemónico, lucha en contra del fraude electoral que caracterizaba ese pasado predemocrático. Luchas encabezadas por personajes que se han convertido en símbolos de nuestra transición a la democracia que fueron acompañadas por millones de ciudadanos”, dijo.
El consejero presidente del Instituto reiteró que se debe respetar la autonomía del INE así como la democracia, “si no queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás”.
Córdova pidió atender el llamado que hizo hoy el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, para que los cargos públicos se sigan definiendo por elecciones auténticamente libres y democráticas.
“Por eso en el INE vemos con satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que con tanto sacrificio fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas. Gracias”, aseveró.