También se vieron varios garabatos azules en la serie de 10 pinturas, que se encuentran detrás de un vidrio
Activistas ecologistas pegaron sus manos sobre las protecciones transparentes de una de las célebres obras “Campbell’s Soup” de Andy Warhol, sin dañarla, indicó la Galería Nacional de Australia en Canberra, donde está expuesta.
La protesta, realizada por un grupo llamado “Stop Fossil Fuel Subsidies Australia” (Detener los subsidios a los combustibles fósiles en Australia), ocurre después de una serie de acciones similares con conocidas obras de arte en todo el mundo.
El video publicado por el grupo Stop Fossil Fuel Subsidies muestran a dos activistas usando un adhesivo para pegar sus manos a la obra “Campbell’s Soup I” de Andy Warhol, exhibida en la Galería Nacional de Canberra.
Las activistas también pintaron sobre las capas de protección de los distintos lienzos que componen la obra. Estos vidrios fueron rápidamente retirados para ser limpiados.
“Andy Warhol representó el consumismo enloquecido en esta icónica serie”, expresó la manifestante Bonnie Cassen en un comunicado compartido por el grupo activista.
Y ahora tenemos un capitalismo enloquecido. Las familias tienen que elegir entre medicamentos y alimentos para sus hijos, mientras que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord”, agregó
El museo informó de esta “manifestación” en un comunicado y subrayó que ocurre “tras incidentes similares aquí y en el extranjero”.
La obra asaltada es una variación de la famosa “Campbell’s Soup” que Warhol realizó por primera vez entre 1961 y 1962 y que se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento “pop art” estadounidense.
Los activistas afirmaron que escogieron esta obra para señalar el “peligro del capitalismo”. “Andy Warhol ilustró el consumismo desenfrenado en estas series icónicas. Ahora tenemos un capitalismo desenfrenado”, dijeron en un comunicado.
Otros militantes ecologistas pegaron recientemente sus manos al marco de dos emblemáticas pinturas de Goya en Madrid o lanzaron sopa a “Los Girasoles” de Van Gogh en Londres y puré a otra obra de Claude Monet en Alemania.
Serie de manifestaciones
Los activistas climáticos de todo el mundo se están manifestando frente a obras de arte famosas para llamar la atención sobre sus causas.
En octubre, la activista climática Phoebe Plummer arrojó sopa de tomate sobre la pintura “Girasoles” de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Mientras la pintura estaba detrás de un vidrio, la sopa causó daños menores al marco.
Mientras que este sábado, dos activistas por el clima fueron arrestados en Madrid, luego de que cada uno de ellos pegó una de sus manos a los marcos de dos pinturas de Francisco Goya en el Museo del Prado.
Los responsables son parte del grupo Futuro Vegetal que a través de Twitter asumieron la responsabilidad de los hechos.
“Nos pegamos a ‘Las Majas’ de Goya en el Museo Del Prado”, escribieron en un tuit en el que compartieron el video del momento