Cuatro lanzadores se combinaron la histórica hazaña en Philadelphia, los cuales no permitieron un solo hit y ninguna carrera de los Filis, y los Astros de Houston consumaron la humillación a domicilio para empatar la Serie Mundial 2022 al blanquear a los locales por 5-0.
Desde el 8 de octubre de 1956 no sucedía una joya de pitcheo en Serie Mundial, cuando Don Larsen de los Yankees le lanzaba un juego perfecto a los Dodgers todavía de Brooklyn (era su penúltimo año en esa sede antes de mudarse a Los Angeles) y blanquearlos por 2-0. En aquella ocasión, Larsen requirió de solo 97 lanzamientos para consumar la gesta heroica.
Ahora, historia pura en el béisbol de las Grandes Ligas. Los Astros de Houston salieron inspirados y consumaron el segundo juego sin hit ni carrera en la historia de la Serie Mundial para vencer 5-0 a los Phillies y empatar a dos triunfos por bando.
Cristian Javier, Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressley fue la combinación utilizada por Dusty Baker para consumar un hecho histórico que solo había pasado en el ya lejano 1956.
Gran parte del triunfo llegó gracias a la destacada salida de Cristian Javier, quien lució dominante durante las 6 entradas que se mantuvo sobre la lomita contra la ofensiva que apenas el día anterior, había invocado una lluvia de cuadrangulares sobre su compañero Lance McCullers Jr.
Poco pánico en la lomita
El inicio lució complicado para Nola, quien recibió un sencillo de Yordan Álvarez, un doblete de Kyle Tucker y golpeó a Christian Vázquez, sin embargo, dos ponches consecutivos sobre Aledmys Díaz y Chas McCormick lo hicieron librar el pequeño aprieto que tuvo en la segunda entrada para mantener la pizarra en cero.
Por su parte, Christian Javier se mantuvo sólido con solo una base por bola en dos entradas pese a enfrentar a peloteros como Bryce Harper, Rhys Hoskins, Alec Bohm y Kyle Schwarber, quienes el día anterior fueron autores de los cuadrangulares que marcaron el triunfo de Philadelphia.
Llegan los problemas
Sin embargo, a partir de la quinta entrada, Nola comenzó a sufrir los estragos de los batazos por parte de los Astros, que lograron tres sencillos consecutivos y llenaron las bases sin outs, lo que adelantó la salida del zurdo José Alvarado desde el bullpen, pero un pelotazo sobre Yordan Álvarez complicó las cosas, ya que trajo la primera carrera para Houston.
Al enfrentar a Alex Bregman llegaron 2 carreras más, ya que el tercera base bateó un doblete que alojó en el jardín derecho para llevar al home a José Altuve y Jeremy Peña, lo que puso un complicado 3-0 en la pizarra. Posteriormente, Tucker metió al cubano con un fly de sacrificio que se convirtió en el 4-0 con apenas un out, seguido de un sencillo de Yulieski Gurriel para el 5-0 que puso a sudar a los Phillies.
Rumbo al No-Hitter combinado
Luego de que Javier completó su labor de 6 entradas, en la cual sólo dio dos bases por bola y ponchó a 9 rivales, su compatriota Bryan Abreu mantuvo la hazaña en la fatídica séptima entrada y ponchó a los tres oponentes que vio en la caja de bateo. En el octavo episodio, Rafael Montero mantuvo viva la hazaña tras retirar a sus 3 rivales, y al final, Ryan Pressley completó la hazaña de los últimos 3 outs pese a darle una base por bola a Schwarber.
Fue la primera vez desde 1956 que se produce un juego sin hit ni carrera en la Serie Mundial, además de ser el primer No-No combinado en la historia de la postemporada de MLB. En aquella ocasión, Don Larsen de los New York Yankees logró la hazaña en el tercer juego de la Serie Mundial, y es hasta ahora, el único juego perfecto, ya que los Astros usaron a 4 lanzadores y repartieron tres bases por bola.