Alrededor de un millón personas se hicieron parte de la séptima edición del Gran Desfile de Día de Muertos, que partió, este sábado, alrededor de las 17:00 horas desde la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, para llegar al Zócalo capitalino.
El tema central del desfile fue la luna. El significado de México es “ombligo de la luna”. Tuvo una duración de más de cuatro horas en las que los espectadores, disfrazados o maquillados de calaveras y criaturas de la imaginación, observaron bailes sincronizados acompañados con música ambiental.
Las autoridades detallaron que 699 voluntarios, junto con 300 músicos y animadores, fueron parte de la Megaprocesión, que estuvo conformada por 16 carros alegóricos, alebrijes, tres trajineras y cinco globos monumentales.
Los ciudadanos se deleitaron entre colores, movimientos y sonidos del Desfile, que contó con ocho capítulos y un prologo. Representaron actividades culturales y artísticas que se realizan en las 16 alcaldías y los 32 estados del país.
Los capítulos del Desfile fueron: “La Nueva Guardiana del Portal”, “Caminos de Cempasúchil”, «El Mictlán”, “La Revolución y Posada”, “El Carnaval de Calaveras”, «Arte”, “La Fiesta en el Ombligo de la Luna”, y “La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo”.
Los grupos que destacaron fueron «Lola la Mariposa», en la que un globo con alas de mariposa monarca se alzó entre la multitud; fue seguida por el carro de la pintora Frida Kahlo. También otro personaje al que se le hizo homenaje fue al futbolista Francisco ‘Kikín’ Fonseca y a Juan Gabriel, quien tuvo su propia sección en la que sonaron sus canciones iconicas como «Abrázame muy fuerte» y «Por qué me haces llorar».
Formaron parte del desfile figuras representativas de México como «La Parca» y un Xoloesquincle, el cual guió la procesión hasta el portal ubicado en el Zócalo.
Finalmente, las personas rodearon la plancha del Centro capitalino alrededor de las 20:00 horas ante una plaza iluminada por 12 mil focos led, que forman la figura de la Catrina, de José Guadalupe Posada, y flores de cempasúchil.
Esta es la primera ocasión en la que la luminaria se instala con motivo del Día de Muertos, además de que están colocadas, también, en las avenidas Insurgentes y Reforma.
La apertura del portal del Zócalo fue llevado a cabo con el inicio de la interpretación de “La llorona”, alrededor de las 20:40, por parte de la cantante Ángela Aguilar. La artista cantó canciones como La Malagueña’. «¡Viva México!; a la par que comenzó un show de juegos pirotécnicos.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó el despliegue de mil 489 oficiales, junto con tres ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero Cóndores, para resguardar a la población.
A su vez, en la edición anterior del Desfile participo un millón de personas, luego de un año de ausencia por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
El Desfile fue realizado por primera ocasión en el 2016, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera; fue creado a partir de que en el 2015 la película “007:Spectre” recreó un Desfile en el Centro Histórico por el Día de Muertos, lo cual fue retomado por la Secretaría de Turismo de la capital.
Las autoridades indicaron que se espera la visita de 410 mil turistas en estos días; por lo que se estima que habrá una derrama económica mayor a las 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).