México buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036, así lo dio a conocer María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Internacional y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. El titular de la SRE asegura que a pesar de que el actual gobierno no estará presente cuando se lleve a cabo la justa, están seguros que el país tiene la capacidad para ser anfitrión de este gran evento.
«Nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos a México en 2036 o 2040”, aseguró el canciller, quien además dijo que el país tiene 14 años más para prepararse. Así mismo explicó que México cumple con los requisitos necesarios para conseguir esta meta, debido a que tienen capacidad de organización y sustentabilidad, y también advirtió que lograrlo permitiría al país estar en la “visión del primer mundo.”
Toman nota y están muy complacidos del interés de México y del respaldo que tiene el gobierno de México a esta solicitud, y pone el enlace que dirige la señora Jaqueline Barrett, directora de los próximos Juegos Olímpicos”, dio a conocer por su parte el canciller Marcelo Ebrard con relación a la carta en la cual se confirmó que México se encuentra en la carrera para ser el anfitrión.
De acuerdo a lo mencionado por el canciller, para este tipo de eventos, no es necesario que las ciudades se adapten a los Juegos Olímpicos, si no que los Juegos Olímpicos se ajusten a las ciudades. Desde mediados del 2022 tanto Ebrard como Alcalá dieron a entender que México estaba interesado en volver a ser sede de los Juegos Olímpicos, afirmando que se cuenta con la infraestructura necesaria.
Cabe señalar que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene programados los próximos Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia. Mientras que el evento del 2028 se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos, y los de 2032 en Brisbane, Australia.