La Dirección de Salud del Gobierno Municipal conmemora este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mediante la concientización de la población sobre los métodos para prevenir, detectar y atender este padecimiento.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, informó que durante todo octubre el personal de la dependencia ha colaborado con otras instancias para orientar a la ciudadanía sobre la importancia de la autoexploración y la mastografía para detectar oportunamente este padecimiento, pues recibir el tratamiento a tiempo mejora la probabilidades de supervivencia.
La funcionaria explicó que el cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor.
Dijo que para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama se debe optar por un estilo de vida saludable en el que se realice actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, en algunos casos no se puede evitar la aparición del cáncer, por lo cual es importante de la detección mediante la autoexploración y la mastografía, así como un examen de mamas para evaluar el riesgo de cáncer.
Dijo que es recomendable una autoexploración una vez al mes, idealmente en los días siguientes al término de la menstruación y si se está en menopausia, se aconseja elegir un día fijo del mes.
Precisó la importancia de la detección oportuna mediante una mastografía en toda mujer con antecedentes de historial familiar de cáncer de mamá y mujeres a partir de sus 40 años.
La mastografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama porque puede identificar cambios en los senos hasta dos años antes de que usted o su Médico puedan sentir dichos cambios. Por esa razón la mastografía es clave en la lucha contra este cáncer.