Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz por iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas. La jornada busca fortalecer los ideales pacíficos mediante la no violencia y pedir un alto el fuego global, y cada año se centra en un nuevo asunto concreto
El Día Internacional de la Paz, una iniciativa de la ONU
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo y entre ellos”. Era el tercer martes de septiembre, cuando se abren las sesiones anuales del órgano, por lo que veinte años después el organismo estableció el 21 de septiembre como una jornada de no violencia y alto el fuego mediante la Resolución 55/282.
La ONU pide un alto al fuego global
En esa resolución, la ONU declara que durante el Día Internacional de la Paz deberá cesar la violencia y establecerse un alto el fuego a nivel mundial, con el objetivo de promover el entendimiento y las relaciones pacíficas entre pueblos y naciones. Asimismo, invita a todos los Estados miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, ONG y personas a conmemorarlo, por ejemplo, con actividades educativas y de sensibilización pública.
Naciones Unidas designa cada año un lema para titular la celebración del Día Internacional de la Paz y para poner el foco sobre un aspecto concreto relacionado con los valores pacíficos. Por ejemplo, en 2018 fue el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 2019 abogó por la “Acción climática por la paz”, en línea con el 13º objetivo de desarrollo sostenible, y en 2020 pidió avanzar “Forjando la paz juntos”, con hincapié en la covid-19. En 2022 la consigna es “Pon fin al racismo. Construye la paz”. Todos estos lemas van acompañados de contenido relacionado en la página web de la ONU y de un mensaje del secretario general.
Celebraciones por el Día Internacional de la Paz
La inauguración del Día Internacional de la Paz se simboliza haciendo sonar la Campana de la Paz de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El instrumento está fabricado con monedas donadas por niños de sesenta países, y fue un obsequio de la Asociación de Naciones Unidas de Japón en 1954, cuando el país aún no era miembro, como recordatorio del alto coste humano de la guerra. La campana solo suena dos veces al año: el 21 de septiembre y al inicio de la primavera. Cada año, los líderes de Naciones Unidas también proponen algún acto para celebrar el día. El entonces secretario general, Ban Ki-moon, pidió en 2007 un minuto de silencio global, además del alto el fuego de veinticuatro horas.
Una encuesta de la Red de Noticias de Cultura de Paz recopiló 717 celebraciones por el Día Internacional de la Paz en 78 países en 2020. Las celebraciones son impulsadas por las asociaciones, oficinas nacionales y los embajadores de la ONU, aunque los países, regiones o municipios son libres para organizar eventos. Destaca la implicación de Europa Occidental y del espacio postsoviético, donde se celebraron más festividades, con énfasis en la educación de los niños en valores pacíficos, por ejemplo, mediante juegos y talleres de concienciación. Las celebraciones van desde concentraciones ciudadanas, lecturas literarias y pintada de murales, hasta conciertos o conferencias. Por su parte, las celebraciones en países de África suelen centrarse en la reducción de la violencia, la injusticia o las violaciones de derechos humanos.
El Día Internacional de la Paz no debe confundirse con el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una iniciativa educativa puesta en marcha en España en 1964, y reconocida por la ONU, que se practica cada 30 de enero, en el aniversario de Mahatma Gandhi. Por su parte, la Iglesia católica celebra el 1 de enero la Jornada Mundial de la Paz, que el papa Pablo VI instituyó en 1967.