Tras el siniestro, civiles corrieron a pedradas a la alcaldesa Norma Layón, quien hace unos días inauguró la estructura que costó 2 millones de pesos
La estructura de 10 metros de altura está construida de metal y ladrillo (VIDEO)
Un tanque elevado de agua potable, de más de 10 metros de altura, se desplomó la mañana del miércoles en el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, aplastando a varios ciudadanos.
Según los testigos, de manera sorpresiva se escuchó un estruendo en la cima de la estructura metálica y de ladrillo, ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
De repente, el tanque no soportó la presión del agua entrante y colapsó, dejando caer el material de construcción y miles de litros sobre algunos transeúntes, vehículos e inmuebles.
Tras el siniestro, un gran número de personas se aglomeraron en el área para intentar ayudar a los heridos, pues aseguraban que había un grupo de personas atrapadas debajo de los restos de la estructura.
Este es justo el momento de la caída del tanque de agua elevado en San Baltazar Temaxcalac en San Martín Texmelucan, #Puebla, donde dos personas perdieron la vida.
Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y policías, quienes acordonaron la zona y atendieron a las víctimas.
La Dirección de Control de Riesgos y Protección Civil reportó que hasta el momento se tiene dos personas fallecidas y una más lesionada, la cual fue trasladada al hospital integral del municipio.
Al respecto, el gobierno de San Martín Texmelucan lamentó la situación y se solidarizó con las personas afectadas. Además, afirmó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para esclarecer los hechos y se solicitará la realización de una investigación para determinar las responsabilidades en el uso de las instalaciones.
“Se emprenderán los mecanismos legales a que haya lugar para ejercer lo estipulado en el contrato de la obra y se harán las denuncias correspondientes, en caso que sea necesario”
En San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín #Texmelucan, Puebla, se derrumbó un tanque elevado de agua que costó 2 millones de pesos y que fue inaugurado hace dos días.
Casi linchan a la presidenta municipal
Cerca de las 14:00 horas, arribó al lugar de los hechos la presidenta municipal, la morenista Norma Layón. Sin embargo, su presencia duró poco, ya que los ciudadanos la corrieron entre insultos y agresiones.
En cuanto los medios la intentaron entrevistar, la gente reunida en el lugar comenzó a lanzarle botellas de agua y piedras, obligando a la comitiva que acompañaba a la edil a retirarse. Incluso, una vez que abordo la camioneta en la que se traslada, las agresiones continuaron y le lanzaron rocas de mayor tamaño y a los vehículos escoltas les rompieron varios vidrios.
Invirtieron dos millones de pesos en el tanque
Cabe señalar que apenas el pasado 12 de septiembre, la administración de San Martín Texmelucan entregó la rehabilitación del tanque elevado de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
Para esta obra, de acuerdo con información del Gobierno municipal, se invirtieron 2 millones 372 mil pesos, lo que beneficiaría a unas 6 mil personas.
El día de la entrega de la rehabilitación, el regidor de Hacienda Pública Municipal, Martin Padilla Zurita destacó que, tras varios años de no contar con agua en la junta auxiliar, a partir de este día se podrá abastecer, ya que la obra “está garantizada por más de 20 años”.
Las empresas Rassini Frenos S.A. de C.V. y Global Denim S.A. de C.V. habrían hecho los trabajos de rehabilitación.
Trascendió que algunos habitantes sospechan que haya ocurrido una especie de sabotaje contra la obra debido a que inmediatamente después de los hechos, Daniel Díaz, el ex presidente auxiliar de Temaxcalac lucró con la tragedia.