Ex Presidentes de Latinoamérica y España llamaron a Andrés Manuel López Obrador a cancelar la invitación al Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
En una carta firmada por 19 ex Mandatarios, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón, expusieron que Maduro ya no representa al pueblo venezolano porque éste ha sido víctima de su régimen, el cual ha transgredido las normas universales de humanidad.
«Como lo declarara el Gobierno electo de México, sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro, ha sido víctima de éste y su régimen», aseveraron.
Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democráctica de España y las Américas (IDEA) señalaron que México, dentro del Grupo Lima, ha condenado la ruptura del orden democrático en Venezuela y la negativa de su Gobierno al suministro de atención humanitaria y médica a sus ciudadanos.
Afirmaron que bajo el régimen de Maduro ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, existencia de presos políticos y falta de elecciones libres.
Recordaron que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a la Corte Penal Internacional investigar el régimen del Mandatario y que el Consejo de la Unión Europea emitió sanciones contra 18 de sus más importantes funcionarios.