Es su tercer día en la Ciudad de México y la caravana migrante conserva dos planes: llegar a Estados Unidos o buscar trabajo en territorio mexicano. Pero en los espacios para refugiarse la ayuda nunca es suficiente.
El albergue —un estadio de futbol—donde mantienen vivos sus sueños pese a todas las carencias y dificultades familiares, se encuentra a 72% de su capacidad.
Son más de cuatro mil migrantes centroamericanos los que guardan reposo en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, a tan sólo tres kilómetros del aeropuerto. Pero hay estimaciones que la cifra tocaría los siete mil o más.
Han recibido alimentos y diferentes bebidas, pero tal como ha ocurrido en su travesía, no siempre han completado tres comidas al día.
Representantes de la Secretaría de Desarrollo y de la Comisión de Derechos Humanos locales comentaron a Publimetro que las raciones de comida no siempre alcanzan y los migrantes deben esperar a que lleguen más.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México y organizaciones civiles consideran que no están rebasados en lo que respecta a oferta de víveres, espacio para dormir, ropa y seguridad
Los primeros contingentes que llegaron al recinto de Ciudad Deportiva montaron pequeñas carpas y se alojaron en donde pudieron: en gradas de concreto, en los exteriores del estadio e incluso en improvisadas casas de campaña en los alrededores.
El llamado éxodo de centroamericanos se fracturó desde hace unos días, por lo que su arribo a la CDMX ha sido de manera alternada.
Las últimas cifras proporcionadas por el jefe del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo y la
Comisión de Derechos Humanos capitalina son cuatro mil 500 migrantes los que se encuentran actualmente en el espacio deportivo, el cual tiene una capacidad para recibir a mil personas más.
Para este miércoles se espera la llegada de más migrantes que buscan reagruparse como caravana con rumbo a la frontera con Estados Unidos.