Tras aprobarse en el 2015 por el Congreso local, finalmente la Comisión Estatal de Arbitraje Médico es una realidad, la cual contribuirá a esclarecer y castigar los casos en que los pacientes sufran negligencia médica y malos tratos ejercidos por doctores o personal de salud.
La Conciliación de Arbitraje Médico está encabezada por Nora Lleana Villa Baca, como comisionada; Edgar Taurino Cereceres Isimoto, subcomisionado jurídico y Jorge Gardea Duran subcomisionado médico, quienes se encargarán de atender los casos en los que se pudiera presentar una mala práctica por parte de algún miembro del personal médico.
Dicha comisión tiene como deber atender los problemas y dificultades que pudieran existir entre un doctor y un paciente a través de una sana comunicación en la que pueda existir un entendimiento de las prácticas a realizar.
Además tiene como deber castigar los casos en que se presente negligencia médica o malos tratos a pacientes por parte del personal del sector salud.
La comisionada Nora Lleana, ya inició con los trabajos de los documentos básicos propios del Estado, relacionados con los estatutos y reglamentos.
Sin embargo no será hasta el mes de enero del 2019 cuando se inicien las labores de manera formal, por lo pronto se brinda orientación a los pacientes de forma amistosa y extraoficial.
Cabe señalar que la Comisión debió de haber sido instalada desde el año 2015, que fue cuando se aprobó, sin embargo no se le había destinado un presupuesto oficial para su operación.
Por lo que las personas que sufrían alguna negligencia médica o maltrato por parte del personal solo podían presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) la cual tardaba cerca de 4 meses en ser resuelta a través de una recomendación, ya que la CEDH no cuenta con las facultades para castigar las malas prácticas.