La empresa coordinadora del tren turístico ‘El Chepe’ suspendió los recorridos hasta la revisión de la insfraestructura
Las fuertes lluvias registradas en la Sierra Tarahumara provocaron el desgajamiento de un cerro, que provocó el deslave de tierra y enormes rosas que golpearon los vagones del tren carguero Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como El Tren Chepe, lo que ocasionó que se descarrilara el tren, por lo que se suspendieron las corridas habituales desde el pasado jueves cuando ocurrió el accidente.
La empresa coordinadora del tren turístico Chihuahua-Pacífico (Chepe) informó de la suspensión de labores ante el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, ya que sufrió afectaciones derivadas del deslave, así se informó a través de un comunicado en el que detallaron que las corridas que llevan de Los Mochis a Chihuahua, que se realizan en el tren Chepe-Express y Chepe Regional, serían suspendidas.
En documento compartido, se destacó que miembros del personal de infraestructura y especialistas externos ya se encuentran inspeccionando la ruta ferroviaria con el objetivo de evaluar las zonas más propensas a derrumbes, así como identificar probables deslaves en la ruta, a fin de minimizar riesgos en la operación y poder continuar brindando el servicio. Se mencionó que las personas afectadas podrán pedir un reembolso o reprogramar su viaje.
Agradecemos su comprensión durante esta contingencia y cierre temporal del servicio. Los mantendremos oportunamente informados sobre la situación», explicó la empresa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará el pronóstico de lluvias intensas con posibles granizadas en los estados de Sonora y Chihuahua, mismos que pueden alcanzar hasta los 150 milímetros, así como lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango de hasta 75 milímetros, por lo que se pide a la población extremar precauciones ante los posibles deslaves en algunas zonas.
A través de redes sociales, algunos usuarios han compartido fotografías que ponen en evidencia el estado en el que se encuentran las vías que transportan al famosos tren turístico, en una de ellas se puede apreciar el ligero descarrilamiento de uno de los vagones golpeados por las enormes rocas que cayeron del cerro, provocando que este se orillara hacia una barranca. El descarrilamiento se dio entre el tramo de Choix, Sinaloa, a Témoris, Chihuahua. No se reportaron personas lesionadas.
Fuente: Tribuna