Varios medios de comunicación en Estados Unidos fueron criticados este fin de semana pasado por transmitir un spot aprobado por Donald Trump que retrata a los integrantes de las caravanas migrantes como delincuentes.
Ante los señalamientos de racismo de varios televidentes, medios como NBC y Fox News retiraron el spot de su programación, mientras que Facebook ha bloqueado el video de recibir más pautas (es decir, promoción pagada). CNN se ha negado a difundir el spot.
La polémica surge a pocas horas de que inicien las elecciones intermedias. La población estadounidense votará mañana, 6 de noviembre, para renovar la Cámara de Representantes, parte del Senado, y varias contiendas locales.
Para Donald Trump, uno de los temas que más enardecen a las bases republicanas es la migración. Por tal motivo, Trump y su equipo de campaña buscan tachar a sus rivales demócratas de permitir el ingreso masivo, no de migrantes en busca de trabajo o refugiados que huyen de la violencia, sino de delincuentes.
El anuncio político en cuestión muestra a un risueño Luis Bracamontes -un narcotraficante originario de México- pronunciando en su juicio que desea matar a más policías. Bracamontes fue condenado este año a la pena de muerte tras ser hallado culpable de un tiroteo en 2014 que mató a dos policías en Sacramento y lesionó a dos personas más.