Para trabajar, Liliana Moreno Holguín porta la vestimenta típica de la etnia tarahumara. Nacida en Creel hace 21 años, considera que ser policía es una labor para valientes
El gobierno de Chihuahua dio a conocer que, por primera vez, una mujer de origen rarámuri se integró como policía estatal.
Liliana Moreno Holguín, de 21 años, pertenece al municipio de Bocoyna, de la comunidad de Creel, en Chihuahua.
Liliana Moreno señaló que desea continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la licenciatura en derecho y ayudar desde esta trinchera a toda la comunidad rarámuri de Chihuahua.
Explicó que decidió ingresar a la policía “por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”.
Recordó que desde pequeña les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan. Su uniforme no es el oficial, sino que ella porta su vestimenta típica, la misma que usa cuando visita a su familia durante sus descansos.