Canadá sumará otra controversia como la promovida por Estados Unidos (EU) contra la política energética de México, al considerar también que va en contra del pacto comercial trilateral (T-MEC). Esto luego de que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, confirmara que su país promoverá este recurso por considerar que se están perjudicando a los inversores estadounidenses en nuestro país.
La portavoz de la ministra de Comercio Interior de Canadá, Alice Hansen, declaró a la agencia Reuters que el gobierno de Justin Trudeau está de acuerdo con EU respecto a que la política energética adoptada por México va contra las obligaciones del T-MEC. Ante eso, apoyará las consultas promovidas por los estadounidenses y anunció que posteriormente harán lo propio.
La mañana de hoy Katherine Tai anunció que EU solicitó consultas de resolución de disputas con México debido a ciertas medidas que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en EU en beneficio de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). “Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable», indicó.
Te puede interesar: “Es solo una consulta sobre la política energética”, dice AMLO ante queja de EU por supuesta afectación del T-MEC
La representante estadounidense dijo que el gobierno de Joe Biden ha tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar previamente sus preocupaciones; sin embargo, consideró que las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en nuestro país, de modo que continuarán buscando resolver esa situación conjuntamente.
De manera puntual señaló en un comunicado que las acciones de México con las que no están de acuerdo son las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por el sector privado. Asimismo, reclamó las demoras, denegaciones y revocaciones de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético mexicano.
Finalmente, en el caso de Pemex criticó la reforma de diciembre de 2019 que permite a la paraestatal tener una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México; además, mencionó que están en contra de la modificación de 2022 para favorecer a la petrolera mexicana y la empresa eléctrica paraestatal en el uso de la red de transporte de gas natural de México.