el presunto responsable fue detenido
Eric David Andrade tenía 24 años de edad y estaba por concluir su servicio social en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo; fue ultimado a balazos
Eric David Andrade Ramírez, un pasante de medicina, fue asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. El asesinato ocurrió el 15 de julio mientras el joven de 24 años atendía a un paciente en la clínica donde prestaba servicio social.
José Rosas Aispuro, gobernador del estado, condenó los hechos la mañana de este sábado 16 de julio. Horas más tarde aseguró que el presunto culpable del homicidio fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE). Fue a través de su perfil en Twitter @AispuroDurango que expuso:
“Me informa el Fiscal Gral. @DanielRocjaMX1 de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo”
Eric era estudiante de la Universidad Autónoma de Durango (UAD). Fuentes extraoficiales indican que el joven estaba a quince días de concluir su servicio social y que fue sido asesinado por un hombre que bajo los efectos de las drogas le disparó varias veces en la cabeza.
El hecho causó indignación entre la sociedad civil y la comunidad médica. Entre los grupos que han respondido a la tragedia está la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), la cual compartió un posicionamiento en el que aseguraron que las condiciones para realizar prácticas médicas no son las adecuadas. Bajo este tenor exigió al gobierno de la entidad hacer justicia en el caso de Eric.
Asimismo, la AMMEF pidió a las autoridades competentes evaluar las condiciones de seguridad en los lugares donde se encuentran las plazas a ofertar en agosto de 2022, no ofertar plazas en sitios inseguros, no responsabilizar a los pasantes de la atención de la salud en las comunidades sin acompañamiento y atender oportunamente las quejas y denuncias.
Bajo este tenor, Rosas Aispuro aseguró que se reunió con el Comité de Seguridad en Salud, para establecer mecanismos de reforzamiento de la seguridad en clínicas rurales y centros hospitalarios. El mandatario estatal también añadió que el fiscal dará información clara respecto al caso, dijo:
“Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en general”
Médicos repudiaron el asesinato de
Quien también hizo declaraciones respecto a lo ocurrido fue el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, el cual acudió a las instalaciones médicas donde fue privado de la vida Eric. A través de su cuenta de Twitter @glezromeros dijo:
“Como médico, repudio los actos violentos contra el gremio. Agradezco la pronta actuación de las autoridades competentes
Cabe recordar que muerte violenta de Eric Andrade ocurrió tan solo tres días después de que la doctora Masiel Mexía fue ultimada en la Sierra Taraumara. La anestesióloga, quien trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, fue asesinada a balazos en San Juanito, Bocoyna en Chihuahua.
La FGE informó que el asesinato de Masiel Mexía sucedió en su casa, en Barrio Satélite y que la profesional de la salud recibió impactos de bala en la cabeza y en el tórax. Su muerte causó gran enojo a los médicos de Ciudad Juárez, quienes se manifestaron para exigir justicia por su colega.
En redes sociales circula información de que, al igual que en el caso de la doctora del IMSS, los médicos harán manifestaciones por el homicidio de Eric.